La Fenpruss publicó este lunes una propuesta sobre cómo el sistema de salud puede enfrentar el escenario post emergencia de COVID-19. El documento insiste en la necesidad de inyectar más recursos a la salud pública y aumentar el personal para poder dar atención a las miles de patologías, cirugías, y consultas que quedaron pendientes a causa de la pandemia.

La propuesta es el resultado del trabajo de una fuerza de tarea integrada por dirigentes/as de base Fenpruss, quienes, junto a Matías Goyenechea, asesor en salud pública de la organización, analizaron el escenario y formularon el documento.

Desde la organización se señala que la emergencia sanitaria obligó a los sistemas de salud a concentrar sus esfuerzos en combatir el virus, lo que postergó de forma indefinida muchas atenciones relacionadas, por ejemplo, con enfermedades cardiovasculares, problemas odontológicos, patologías crónicas y especialidades en general.

Por lo mismo, se advierte que si el sistema de salud no aborda de forma correcta esta brecha de atención, se podría generar una segunda crisis sanitaria por las consecuencias que traerán las enfermedades no tratadas durante estos meses.

Más de dos millones de personas se han visto afectadas por la postergación o cancelación de sus tratamientos a raíz de la emergencia sanitaria. En ese contexto, quienes trabajamos en la salud pública queremos ser un aporte para solucionar esta problemática a través del fortalecimiento de nuestra red», indicó al respecto Aldo Santibáñez, presidente nacional Fenpruss.

La organización propone aumentar el número de camas críticas del sistema público, realizar un diagnóstico sobre los recursos necesarios para definir un plan de inversión plurianual, invertir en infraestructura, equipamiento e insumos; además de asegurar la cantidad de personal necesario para absorber la demanda sanitaria creciente.

Además, se propone cuidar al personal de salud a través del seguimiento de salud mental, descansos compensatorios y reconocimiento económico. En materia de pueblos originarios, insisten en regularizas las condiciones laborales de las y los facilitadores, además de retomar prestaciones postergadas como los partos interculturales. Por último, se hace énfasis en una reforma profunda a la salud pública que avance hacia un Seguro Único de Salud y un Plan de Salud Nacional que cubra a toda la población.

“Se requiere de forma urgente un aumento de la capacidad hospitalaria del país, lo que implica infraestructura pero también más personal, además de abordar el cansancio y la salud mental de las y los funcionarios que han estado enfrentando la pandemia todos estos meses”, expresó Matías Goyenechea.

Pueden acceder al documento completo aquí.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir