El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer estuvo marcado por una serie de actividades organizadas por el Comité de Mujeres de Chile de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), del cual Fenpruss forma parte. Este 2020, el 25 de noviembre se conmemoró recordando la coyuntura de la pandemia que no sólo evidenció la precarización de los servicios públicos, sino también el aumento de la violencia de género y la crisis de los cuidados en estos últimos meses.
En Santiago, la jornada se inició en el Ministerio de Salud, donde representantes de las distintas organizaciones sindicales de salud pública se reunieron para reclamar la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, por normalizar conductas violentas y dichos misóginos. Las manifestantes entregaron una carta dirigida al ministro de Salud, solicitando su pronunciamiento y reiterando la molestia que produce el nombramiento del médico en el cargo a pesar de las acusaciones que existían en su contra. Posteriormente, se reunieron con la jefa del Departamento de Derechos Humanos y Género del Ministerio de Salud, doctora Nelly Alvarado, a quien expresaron que como grupo de mujeres organizadas, trabajadoras y con ganas de aportar a la salud pública, no estarán dispuestas a tolerar que existan autoridades ni instituciones patriarcales. A través de ella, además, solicitaron que se diera garantía a la integridad física y psíquica de las trabajadoras como un derecho humano fundamental y se saque del cargo al subsecretario Dougnac porque como funcionarias de la salud no van a tolerar más violencia de género en la institución.
Anaí Freire, encargada del Comité de Igualdad de Oportunidades de Fenpruss destacó que las participantes en la instancia estaban mandatadas por sus respectivas organizaciones y bases, donde les consultaban qué respuesta se había obtenido a la primera carta. “La decisión de pedir la renuncia fue unánime y bien conversada, porque fuimos violentadas nuevamente con la no respuesta de nuestra máxima autoridad, entonces por esa misma razón estamos acá representando a las y los trabajadores de las dos subsecretarías y de todo el país que están pendientes de la resolución al conflicto”, indicó.
Posteriormente, las dirigentas de los gremios que integran la mesa de género del Minsal, la subcomisión de erradicación de la violencia de género y otras organizaciones como la Agrupación de Familiares de Víctimas de Femicidio y Ni una menos se trasladaron a La Moneda donde se manifestaron exigiendo al gobierno la ratificación del convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, para luego trasladarse a los tribunales de justicia, lugar en que se recordó el himno del colectivo Las Tesis, Un Violador en tu Camino, que traspasó las fronteras durante el estallido social en Chile.
La movilización culminó en las afueras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, donde las mujeres de las distintas agrupaciones convocadas dejaron zapatos morados, que simbolizan a las mujeres ausentes porque han sido víctimas de femicidio en Chile, y además entregaron una carta dirigida a la ministra Mónica Zalaquett.
“En el marco de esta conmemoración, como confederación Fenpruss hemos tenido varias actividades; iniciando la mañana entregamos carta al ministerio de Salud para solicitar la renuncia del subsecretario Dougnac, en La Moneda junto a compañeras de la CUT y de la Internacional de Servicios Públicos entregamos carta al presidente Piñera para que de una vez por todas ratifique el convenio 190 de la OIT y en el ministerio de la Mujer acompañamos a los familiares de víctimas de femicidio para exigir justicia en todas las instancias. En la tarde nos sumamos a la marcha oficial en todo el país y en Santiago desde Plaza Dignidad”, finalizó Anaí Freire.
Del mismo modo, distintas bases del país realizaron actividades conmemorativas, junto a socias que hicieron presente una vez más la denuncia y exigencia de eliminar la violencia de género en los establecimientos de salud y la ratificación del convenio 190 de la OIT.