Este jueves 7 de enero se efectuó la primera reunión del año de las coordinaciones de la región Metropolitana en modalidad semi presencial, respetando los protocolos y aforo del plan paso a paso en la comuna de Santiago. Esta reunión es parte del trabajo que realiza la coordinación, que todas las semanas revisa la situación en los establecimientos en el marco de la pandemia y en esta ocasión, evaluó la movilización por el reajuste al sector público.
En el encuentro que se llevó a cabo en la sede nacional de la Confederación, se trataron temas de actualidad como el estado de la precandidatura por el distrito 14 de la dirigenta Gabriela Farías, coordinadora zonal de la región, y se reiteraron los apoyos de las y los dirigentes de base como una oportunidad de contar como constituyente con una persona que proviene del ámbito social y defenderá el derecho a la salud. También se explicitó el apoyo a Luis Mesina, precandidato por el distrito 10, por parte de las directivas de los establecimientos de Servicio de Salud Metropolitano Central y Metropolitano Oriente.
“El objetivo de esta reunión es fortalecer la coordinación y articularnos para apoyar los distintos conflictos en nuestras bases. El día de ayer además tuvo un objetivo adicional que era el apoyo cruzado entre los distritos y los establecimientos de salud en el marco del proceso constituyente, a las candidaturas que son cercanas a la organización levantando nuestros temas, que tienen que ver con la salud y un nuevo sistema de seguridad social”, explicó Selma Núñez, directora nacional y coordinadora en la región Metropolitana.
Durante el desarrollo de la jornada los participantes evaluaron las últimas movilizaciones, los resultados de la ley que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público y revisaron otros temas nacionales, finalizando con asuntos propios de la coordinación como el estado del proceso de encasillamiento, condición de las y los trabajadores con contrato a honorarios, asambleas locales y conflictos.
Selma Núñez indicó que los principales resultados de la cita “tienen que ver con seguir fortaleciendo nuestro trabajo de coordinación en los territorios, generar acuerdos y reuniones para evaluar nuestro plan de acción 2021 y enfrentar los conflictos locales articulados”. Agregó que otra de las conclusiones fue “la visibilización que tuvo la Fenpruss gracias al trabajo de los dirigentes y dirigentas de la región Metropolitana en las distintas movilizaciones, tanto en la negociación del bono Covid, en distintas acciones realizadas en el Ministerio de Salud o en el ex Congreso Nacional, en Plaza Dignidad o frente a la Moneda y durante las semanas que se estuvo negociando el proyecto de ley de reajuste después que salió de la mesa y fue al parlamento”.
Finalmente, se destacó la participación especialmente de los y las coordinadoras de los Servicios de Salud y el trabajo parlamentario que, sin duda, se continuará fortaleciendo durante el presente año.