Momentos de profundo dolor son los que están viviendo las y los trabajadores de hospital de Puerto Montt, ya que debido a las complicaciones del Covid-19, el profesional Walter Araya Contreras falleció pese a todos los esfuerzos del personal de salud. El tecnólogo médico de 58 años, socio Fenpruss, fue diagnosticado el 5 de enero. Con el paso de los días, su salud fue empeorando, por lo que debió ser trasladado hasta la UCI del hospital del Tórax en la región Metropolitana, donde permaneció internado durante casi un mes.

Así, el Covid-19 cobra su segunda víctima en el Hospital de Puerto Montt, llevándose a un profesional que se desempeñó por más de tres décadas en el Servicio de Imagenología del establecimiento, al servicio de la salud pública de la Región de Los Lagos.

Pero, ¿quién fue Walter Araya? Casado con Betty Aguero Muñoz, ambos trabajadores del Hospital de Puerto Montt, con 2 hijos, Valentina y Fabián y un nieto, Benjamín, ingresó al Hospital de Puerto Montt el año 1991 y sirvió en la Unidad de Imagenología por casi 30 años, donde actualmente se desempeñaba en Scanner en sistema de 4° turno.

El presidente de Fenpruss Hospital Puerto Montt, Agustín Hernández Ojeda, se refiere a él como un hombre bueno. “Muy profesional,  detallista, riguroso, centrado en el usuario, servidor responsable y comprometido, docente reconocido y valorado por sus alumnos y sus pares, orgulloso de su pertenencia al servicio público, de trato cordial y amable”. El día de su despedida, agregó que “todos somos susceptibles de contraer el virus. Aquí y en todo el mundo ha muerto mucho personal de salud por estar permanentemente expuesto, es el riesgo de trabajar en salud aún con todas las medidas de protección que tenemos disponibles. El mejor homenaje que podemos entregar a nuestro colega es seguir luchando por nuestros usuarios, luchando por un sistema de salud solidario y que nos permita brindar la mejor atención posible. Nuestro colega es un héroe más que pierde la vida por el covid-19«.

Cuando fue diagnosticado a principios de este año, se activó el protocolo y Walter permaneció en su domicilio. El 9 de enero consultó en urgencia, siendo luego trasladado al 5° piso del servicio médico quirúrgico adulto pero dada la complejidad de su evolución, el 12 de enero fue trasladado a la UCI, donde recibió el apoyo de ventilación que requería. Finalmente el 22 de enero se le realizó un traslado aeromédico hasta la capital, falleciendo el pasado jueves 18 de febrero a las 21:55 horas.

La partida de Walter se dio a menos de una semana del deceso de la TENS Viviana Silva, trabajadora del mismo centro asistencial que también sufrió los peores efectos del coronavirus, por eso la comunidad hospitalaria vive un momento difícil. Aun así, sus colegas, compañeras y compañeros de trabajo no quisieron estar ausentes en su partida y realizaron una despedida simbólica con ambulancias, globos blancos y pañuelos. Además, se autorizaron tres días de duelo en que la bandera nacional fue izada media asta, en honor a estos dos funcionarios que fallecieron en el cumplimiento de sus funciones.

________________________________________________________________________

Carta de sus compañeros de trabajo

Se dice que el ser humano viene a este mundo a cuatro cosas:

1º a aprender.

2º a amar.

3º a ser feliz.

4º a dejar huella.

Y tú querido Walter, cumpliste con cada uno de estos puntos.

Dueño de una sonrisa única llena de vitalidad y alegría, estas características, que te llevaron a hacer cosas increíbles por los demás y a empujar a más de alguno de nosotros, a lograr metas personales que casi creímos imposibles.

Que ganas le ponías a todo lo que hacías, en tus pinturas, te encantaba ir de pesca, escuchar rock en los turnos y como no recordar, tus dedos martillados cuando construiste tu cabaña o en el hospital de seminario, cuando no funcionaba una reveladora o un equipo, tú con gran ingenio, mirabas, desarmabas y arreglabas…. Aunque sobrara un tornillo.

Fuiste profesor de muchos de los que hasta hoy trabajábamos contigo, de esos profesores que ya no quedan, de los que enseñan con las experiencias personales y profesionales, que lograba que nos enamoráramos un poco mas de nuestras profesiones, que solo el conocimiento te hace atender mejor a un paciente, la sencillez y fragilidad de la vida, y por sobre todo, el amor por el trabajo bien hecho.

Wayara: padre, esposo, profe, tecnólogo medico, amigo y tantas cosas más.

Con una profunda tristeza te despedimos.

Soñaste en grande, nos enseñaste a vivir la vida con entusiasmo, y a disfrutar de su camino.
Como duele esta partida.

Que difícil es para todos los del equipo de Imagenología.

Pero quedan las cosas lindas, las ganas de seguir trabajando en esta batalla que aun no acaba, las ganas de vivir y disfrutar al máximo.

Sin duda, tu legado nos seguirá inspirando, y lo cumpliremos, sabemos que tú nos estarás guiando…

Tenemos la seguridad de que perdurará por siempre tu enorme amor por tu hijos Valentina y Fabián, tu querida esposa Betty, tú amado nieto Benjamín, tus amigos, tu gran amor por la Imagenología.

Perdimos un colega, pero ganamos un ángel.

Toma aire, aguanta y descansa en paz querido Walter….

Discurso de despedida

Querido Walter

Tu partida nos sumergió en la emoción y hoy sentimos la tristeza de saber que no te veremos más en este mundo. Al dejarnos en el muelle de la vida, iniciaste tu partida a un viaje hacia un lugar ciertamente celestial.

Cuando hemos realizado la tarea que venimos a cumplir en esta existencia, se nos permite abandonar nuestro cuerpo, y llegado el momento, podemos marcharnos y vernos libres del dolor, de los temores, de las preocupaciones y descansar junto al Padre.

Estimados compañeros y compañeras presentes, conocí a Walter cuando llegó al Hospital y lo invitamos a trabajar en el Directorio del Colegio de Tecnólogos Médicos, en el cual compartimos por más de dos períodos consecutivos, motivados por intereses colectivos vinculados a la profesión que nos unía, a veces haciendo mucho con los escasos recursos que disponíamos.

A lo largo de los años, me compartió muchos  de sus proyectos, de sus esforzados  estudios de Odontología, de su emprendimiento en el área de la imagenología. Del mismo modo, escuché su sentir y sus  frustraciones como el ver truncada su carrera de odontología y, recientemente se acercó a nuestra  oficina FENPRUSS para solicitar asesoría y apoyo para hacer frente a un proceso administrativo que consideraba injusto.

Walter sin duda era resiliente por excelencia, se reinventó y comenzó de nuevo muchas veces.

En el año 2013, participó del taller “Pinceladas y Emociones” junto a funcionarios del Hospital y artistas plásticos locales. Estos cuadros dieron vida al pasillo de Servicios Generales del Hospital Seminario y su obra hoy será un legado que entregaremos a su amada esposa para que disponga del mejor lugar para  mantener vivo su recuerdo.

Esta veta artística, nos habla de su inmensa sensibilidad frente al mundo, la que plasmó también cuando escribió en noviembre de 2020 sobre la amistad en los siguientes términos:

“La amistad proviene del latín “amicitas” o “amicitatis” que significa Amistad, que a su vez deriva de “amicus” que se traduce Amigo y a su vez deriva del verbo amar, … lo que hace que uno ame a sus amigos y los extrañe, ellos te enseñaron a  valorar el tiempo, a indicar lo equivocado que uno puede estar, simplemente a dar un palmazo en la espalda para darte ánimo, un abrazo silencioso para indicar que están contigo en los momentos difíciles, o simplemente callar y escuchar. Con ellos aprender a nadar como los peces, a volar como los pájaros, sencillamente a convivir juntos como hermanos, la verdadera amistad se ha moldeado como la arcilla, pero con el tiempo endurece como el acero”

Así también, en su Facebook el día 11 de Enero del año en curso escribió por última vez:

“El día que supe que estaba contagiado, traté de recordar… donde podía haberlo hecho, esa noche con fiebre, miré por la ventana de mi pieza, la lluvia golpeaba la ventana con fuerte viento norte, las luces del semáforo titilaban el rojo, que coincidencia, marcaba la tendencia. Esa noche lloré apoyado en la ventana y mirando aquel espectáculo, pensé en  mi familia y en el daño que podía hacer, no sólo a ellos, sino al resto. Todos estos años aprendiendo desde que salí de la Universidad, la base de ser mejor cada día, honesto y sincero, recordar los buenos momentos y alimentarte de ellos, valores que vienen de tus padres y de tu escuela, de cada clase que hiciste a tus alumnos, no sólo entregar, sino llevarse algo de ellos que los recordarás, tus hermanos de vida que te están apoyando que sin ellos la vida sería más fría, mis hijos a los cuales amo, y pensé en todos y cada uno de mi familia, esa noche no dormí, juzgándome que algo pasó… algo hice mal… pero NO… Los protocolos están bien, que hice?, no sé, sólo Dios sabe…” Y termina diciendo: “A todos a cuidarse y entreguen Amor que en este momento hace falta… saludos.

El COVID 19 cobra su segundo mártir en el HPM y el mejor homenaje que podemos entregar a nuestro colega Walter Araya Contreras seguir luchando por un sistema de salud pública digno y  solidario, que centre sus esfuerzos en la atención de calidad a nuestros usuarios y usuarias.

¡Hasta siempre querido Walter! Acá te recordaremos como un héroe más que pierde la vida a consecuencia de esta Pandemia;  que tu alma noble descanse en la vida eterna.

 

AGUSTIN HERNANDEZ OJEDA

Presidente Fenpruss HPM

image_pdfimage_printImprimir
Compartir