Esta mañana se dio inicio a la I Asamblea Nacional Ordinaria de la Fenpruss, encuentro al que dirigentas y dirigentes de todo el país se conectaron vía plataforma Zoom, dada la contingencia sanitaria. En este contexto, la jornada comenzó con un minuto de silencio por todas y todos los ciudadanos que perdieron su vida en esta pandemia, especialmente las y los trabajadores de la salud pública.
Además de dar la bienvenida a las nuevas bases confederadas y las y los dirigentes que asisten por primera vez a una asamblea nacional, en la ocasión se entregó un informe político sindical del periodo y se hizo una revisión de la gestión de la organización en el contexto de la pandemia y con un proceso constituyente ad portas, que dispone a debatir participativamente el Chile que queremos para el futuro.
En esta línea, el presidente nacional Aldo Santibáñez, expresó que “el Chile que queremos es uno en el que se reconozca la salud como un derecho constitucional, que recupere la seguridad social como elemento central en una construcción de sociedad más respetuosa con todas y todos, y que avance al reconocimiento de derechos universales que permitan a los ciudadanos tener oportunidades de una vida más digna y feliz”.
Cabe señalar que este 2020, la Confederación Fenpruss cumple 25 años de vida, periodo en que el gremio se ha abierto paso en todo el territorio nacional, desde Arica a Puerto Williams, acompañando la ruta sindical, política y social por la defensa de los derechos de sus profesionales y el fortalecimiento de la salud pública.
La primera jornada de la asamblea contó también con el análisis de coyuntura del asesor estratégico Carlos Cano, un completo informe de Tesorería y la presentación de la Comisión de Derechos Humanos.