Este 1 y 2 de septiembre la Fenpruss realizó su primera Asamblea Nacional Ordinaria del 2020, que tuvo como novedad el llevarse a cabo en modalidad a distancia, utilizando la plataforma Zoom. Casi doscientos dirigentes y dirigentas de todo Chile pudieron participar en las discusiones y votaciones que reafirmaron el compromiso de la organización por una nueva Constitución que asegure el derecho a la salud y también por la defensa de las condiciones laborales de las y los profesionales.

Sobre el proceso constituyente, se informó y discutió sobre las actividades que desarrolla la organización en favor del Apruebo y la Convención Constitucional en el plebiscito del próximo 25 de octubre. En este marco entran la producción de material de campaña propio, la próxima participación en la franja televisiva y la integración de la Fenpruss al Comando Nacional de Trabajadores/as de la CUT a nivel central y provincial.

Otros hitos importantes de la asamblea fueron la aprobación por amplia mayoría del proyecto de presupuesto de la organización y la creación de la comisión de Derechos Humanos. A esto se suma la aprobación de un voto político emanado del Directorio Nacional que mandata a seguir presionando a las autoridades para que cumplan con los compromisos sobre condiciones laborales adquiridos con la organización, entre los que se cuentan el Bono Trato Usuario, metas sanitarias, asignaciones y feriados legales; que se zanjen las brechas de recursos humanos, y que se concrete el estudio sobre carrera funcionaria en el marco de la Ley 21.106.

“Generamos estos acuerdos en materias reivindicativas en muchos temas que han sido parte de nuestras exigencias durante mucho tiempo, y para los cuales toca seguir trabajando. Esperamos poder tener el concurso de todas y todos para lograr estos avances”, indicó Aldo Santibáñez, presidente nacional Fenpruss.

Sobre la novedad de la asamblea a distancia, Santibáñez sostuvo que “pese a las obvias complicaciones técnicas para generar un diálogo más fluido, evaluamos que esta primera experiencia de asamblea virtual resultó bien. Pudimos sortear las dificultades, por lo que ahora corresponde ir aprendiendo a llevar bien estos mecanismos que llegaron con la pandemia pero seguramente se quedarán como parte de la vida de las organizaciones”.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir