La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) se constituye el 17 de noviembre de 1995 en la ciudad de La Serena, gracias a la idea de un grupo de profesionales de la IV y V región de formar una organización gremial que realmente representara los intereses de los profesionales universitarios que laboraban en los Servicios de Salud de todo Chile. En efecto, la presencia de un solo gremio como la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (CONFENATS) -que agrupaba a todos los trabajadores de la salud sin distinción estamentaria- no daba respuesta a las inquietudes de índole económica de los trabajadores con título universitario del sector. Los argumentos de tipo laboral, profesional y gremial que se esgrimieron llevaron finalmente a la creación de la FENPRUSS.
Todas estas ideas quedaron plasmadas en el estatuto de la Federación, redactado en La Serena en noviembre de 1995 y que comienza afirmando que la Fenpruss dará a conocer a la autoridad los criterios de los profesionales sobre políticas y resoluciones relativas al personal, la carrera funcionaria y a la capacitación. Postulados más válidos que nunca en la actualidad, marcada por la publicitada reforma a la Salud del ex-presidente Ricardo Lagos, que en su momento encontró una fuerte oposición en los gremios de la salud.
La creación de la FENPRUSS fue la resultante de un conjunto de iniciativas tomadas por hombres y mujeres excepcionales, que promovieron la idea de luchar juntos por mejores oportunidades de empleo para el estamento profesional. En éstos 22 años de vida, sus objetivos continúan y se han ido reafirmando y fortaleciendo; reivindicar los derechos laborales y condiciones de vida de los profesionales de los hospitales públicos; representar a sus asociados ante las autoridades de gobierno, ante otras organizaciones gremiales, sindicales y sociales; trabajar para lograr una salud pública solidaria con acceso equitativo para toda la población y fortalecer el movimiento sindical chileno a través del diálogo y la participación social.
En la actualidad, la Confederación está integrada por 120 asociaciones de base –de Arica a a Porvenir- con un total de 13.500 socios y socias. Su crecimiento ha sido explosivo; los 1.200 socios que iniciaron este proyecto gremial, se han multiplicado y el porcentaje de sindicalización supera hoy el 50 %.