Comunicado de asociaciones gremiales Hospital Barros Luco
Tras los hechos ocurridos el pasado miércoles 22 de enero, donde se produjeron varios cortes de electricidad, de diferente duración cada uno en algunos servicios ubicados en la planta física del CDT; los cuales fueron notificados de forma inmediata a la Dirección del SSMS y MINSAL (quien envía a Subsecretario de Redes Asistenciales, para visita en terreno). A esta situación se sumó la ausencia de respuesta de los equipos electrógenos de emergencia, por lo que los funcionarios del establecimiento, tanto profesionales como técnicos y auxiliares debieron desenvolverse en sus quehaceres con ausencia de luz.
Frente a la situación antes descrita las organizaciones gremiales ASENF – FENPRUSS – FENTESS y Capítulo Médico se mantuvo en constantes reuniones con la autoridad local, con el objeto de averiguar de primera fuente lo sucedido y la causalidad de estos hechos, además de exigir y velar por que se realicen las auditorias e investigaciones necesarias para esclarecer la razón de este grave suceso y se apliquen las sanciones correspondientes a quienes sean responsables.
Hoy 27 de enero, el único desperfecto conocido hasta ahora corresponde a una falla interna del generador, lo que explica la ausencia de activación de los equipos electrógenos (que su funcionalidad está destinada a cortes de electricidad por causales externas al hospital), esta falla se debería a un mal funcionamiento del software, según el diagnóstico realizado por los técnicos de la empresa contratista y respaldado por la evaluación realizada por los expertos de ENEL y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
El software fue cambiado 24 de enero; sin embargo, el proceso investigativo prosigue y también se han cubierto otras líneas investigativas por lo que el sábado 25 de enero es incautado el PLC del generador del hospital por PDI (BRICO y LACRIM) para periciar el dispositivo.
Sin la intención de minimizar la gravedad de los hechos estas asociaciones gremiales declaran que el actuar oportuno y correcto de los funcionarios permitieron que los procesos se concluyeran correctamente, minimizando el daño a los pacientes y velando por que estos recibieran una atención continua.
Reconocemos que cada uno en su rol actuó adecuadamente en esta crisis, sacaron adelante la emergencia y se sobrepusieron a la eventualidad de los hechos. Gracias a todos ellos, no hubo pérdidas que lamentar y hoy más que nunca podemos asegurar que la vocación existe y está presente en los funcionarios de este establecimiento.
Queremos destacar ese compromiso que han demostrado cada uno de los trabajadores de este hospital y es por esta razón es que le damos las gracias públicamente por su desempeño y deseamos que perdure en el tiempo.
Es lamentable que el sistema de salud actual este tan precarizado, ya que afecta directamente a la atención de nuestros usuarios, es de perogrullo expresar que este hospital, como tantos otros de la red pública, necesita de forma urgente la inyección de más recursos. Por esta razón y por muchas otras, que reflejan problemáticas internas del hospital, en relación a su infraestructura, insumos y recurso humano, es que FENPRUSS, ASENF y FENTESS exigimos prontas mejoras, especialmente en las unidades críticas y las que se vieron afectadas con este grave incidente.
Las asociaciones gremiales mencionadas NO llamarán a movilizaciones por este tema en particular.