En relación a fotografía de reunión donde participaba Marcelo Valderrama, concejal de Villa Alemana y funcionario que cumple funciones relacionadas al programa PRAIS del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, en la cual aparece de fondo con una fotografía del dictador Augusto Pinochet, declaramos:
- Demandamos la evaluación inmediata de las labores directas e indirectas en el programa PRAIS del Sr. Valderrama, así como la pertinencia en el cargo, ya que es inexplicable que una persona con los valores simpatizantes de aquella fotografía pueda estar vinculado a un programa que busca la reparación, acompañamiento y, de sobremanera, acciones que no tengan más elementos de violencia de los vividos.
- Rechazamos este acto violento, el cual habla de una desvinculación total del trabajo que se realiza en programa PRAIS y de un cargo que es designado por términos políticos sin mayor estudio ni pertinencia.
- Empatizamos y apoyamos a las y los beneficiarios del PRAIS, víctimas de un sistema que aún no ha logrado desmitificar y erradicar la violencia.
- Pedimos disculpas, ya que como ente fiscalizador no obtuvimos los antecedentes necesarios en el tiempo adecuado para apoyar a los beneficiarios y funcionarios del programa PRAIS. Reafirmamos nuestro compromiso con la salud pública, la transparencia y el compromiso de servicio en salud.
- Señalamos y recalcamos enfáticamente que nuestra confederación está en contra de la situación ocurrida y su manejo, y emplazamos a las autoridades a buscar soluciones rápidas y efectivas para frenar el daño sistematizado innecesario.
COORDINACIÓN FENPRUSS SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR – QUILLOTA