Los días 28, 29 y 30 de julio se realizó vía E-voting el proceso de consulta a las y los dirigentes de base Fenpruss sobre el retorno de la organización a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El proceso contó con una participación del 88,6% del padrón total, ganando la opción de reingresar a la Central con un 62,7% de los votos válidamente emitidos (55,59% del padrón habilitado).

Sobre la masiva consulta, el presidente nacional Fenpruss, Aldo Santibáñez, expresó que “nos deja satisfechos que este haya sido un proceso democrático con alta participación. Felicitamos a las y los dirigentes por este proceso que incluyó consultas a las bases, lo que implica que la voz de la gran mayoría de socios y socias se ve representada en esta votación”.

Recordemos que la Fenpruss votó su desafiliación de la Central el año 2017, realizando críticas profundas a la falta de transparencia en los padrones y las finanzas, además del poco involucramiento de la organización en las luchas sociales que se venían dando. Estas problemáticas fueron abordadas en el XII Congreso  CUT, que terminó realizando modificaciones estatutarias con el fin de dar solución a los vacíos que tanto la Fenpruss como otras organizaciones dentro y fuera de la Central habían puesto sobre la mesa.

Considerando estos elementos, además de un nuevo escenario político que requiere de alianzas sociales amplias y unidad de las y los trabajadores, se planteó la posibilidad de retornar a la Central, opción que terminó siendo mayoritaria. “Volvemos a la CUT en un momento político crucial para el país, con una emergencia sanitaria en curso y un proceso constituyente ad portas, para lo cual juzgamos necesario que exista la mayor unidad posible de las fuerzas sociales. Participaremos en la Central desde nuestras propias definiciones, aportando con el trabajo, la responsabilidad y el compromiso que nos caracteriza como Fenpruss y también, siendo una voz de alerta en aquellas cosas que nos parezcan que son mejorables para fortalecer el trabajo sindical”, indicó Santibáñez.

“Este año nos tocará enfrentar una negociación del sector público muy compleja, y desde dentro de la CUT vamos a reclamar nuestro derecho de estar en la Mesa del Sector Público junto al resto de los gremios. Tendremos que hacer frente a un Gobierno y sus parlamentarios que quieren traspasar el costo de su pésimo manejo de la pandemia y la crisis a las y los funcionarios del Estado”, agregó.

Por último, el dirigente destacó que en esta nueva etapa se seguirán poniendo por delante los objetivos estratégicos de la Fenpruss, entre los que se cuentan una salud pública digna y universal, derechos laborales y cambios profundos en el modelo de nuestro país que se encaminen hacia una profundización de la democracia y una mayor justicia en todos los ámbitos de la vida.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir