Con la presencia de eurodiputadas se realiza la primera Cuenta pública ciudadana y participativa sobre los Tratados de Libre comercio
La Plataforma Chile Mejor sin TLC, plataforma de la cual Fenpruss forma parte desde su inicio que reúne a agrupaciones en defensa de la soberanía, protección de las semillas, agua y salud frente a la amenaza de las grandes trasnacionales y su impacto extractivista, realizó su primera Cuenta pública sobre los Tratados de Libre comercio.
En la actividad, que se realizó en la sede de Confusam, participó Bárbara Rojas, dirigenta nacional de Fenpruss abordando el tema de la salud y los TLCs; Alejandra Parra, quien se refirió a los impactos en pueblos originarios; Elsa Labraña, que abordó la Constitución y de qué manera avanzar en democracia sobre los TLCs; Cecilia Bartholin, vocera de la plataforma, que se refirió a la historia y lucha por la soberanía de la Plataforma Chile Mejor sin TLC, y Lucía Sepúlveda, activista medio ambiental, quién expuso sobre agua y medio ambiente, y resolución de controversias.
Además, expusieron las eurodiputa Ana Miranda, miembro del Comité Unión Europea-Chile para los tratados, y Ana Fontón, eurodiputada jefa del bloque de oposición galego.
«Vemos la amenaza de las trasnacionales en las distintas ramas de la sociedad afectando, en este caso, al mundo del trabajo y el derecho a la salud, por eso sentimos el deber de hacernos presentes en esta instancia y representar a nuestros asociados y asociadas, profesionales universitarios de los servicios de salud. La salud no puede ser considerada como una mera mercancía para ser explotada. La salud es un bien público y no un producto”, destacó Bárbara Rojas, quien en la actividad llevó también la voz de la ISP y la Confusam.
“Esperamos que el gobierno del Presidente Boric no impulse la ratificación del TPP-11 y que se realicen estudios de impactos en todos los ámbitos de los tratados ya vigentes, además de esperar el resultado del Plebiscito de salida ya que con una nueva Carta Magna se deberá evaluar su aplicabilidad”, añadió.