Un cordial dialogo sostuvo la Confederación Fenpruss con el Subsecretario de Hacienda (s) y asesor del Ministro de Hacienda Francisco Matte Risopatrón, para establecer un primer acercamiento para abordar la próxima negociación del reajuste del sector público. Esta cita se enmarca en las diversas acciones que el Directorio Nacional de la organización está llevando a cabo para avanzar en el petitorio que busca mejores condiciones laborales y un reajuste salarial que beneficie a los más de 30 mil profesionales de la salud pública centralizada. Le acompañó en la ocasión, el señor Alfredo Montiglio Adami, encargado de relaciones gremiales de la Dipres.

En la oportunidad, la Confederación Fenpruss encabezada por su presidente nacional Aldo Santibáñez Yáñez, presentaron los temas de interés para las y los profesionales en el marco de la próxima negociación sectorial, contenidos en el Petitorio 2018 de la organización revisado previamente por las más de 115 bases de Fenpruss de todo el país. Es así que el primer tema abordado fue el término de la precarización del empleo en el Estado y trabajo decente, materia altamente sensible en el sector salud ya que no sólo se contrata trabajadoras y trabajadores con funciones estables en modalidad honorarios, sino también, a través de compra de servicios. Por otro lado, la necesidad de avanzar en la seguridad social como un derecho para las y los trabajadores sin distinción, incluyendo el cambio al sistema de pensiones que propone la Coordinadora No+AFP, mejoramiento del bono post laboral y mejorar el servicio de bienestar para las y los jubilados, es fundamental; en este último punto, se espera que el Estado mantenga el aporte que realiza para las y los funcionarios activos. En materia de reajuste, la organización propone un 2% real, que refleje el crecimiento y la inflación del país, a la par de entregar un reconocimiento al aporte que realiza el sector público a la economía, demandando además en este tema, aumentar el bono de vacaciones a $250.000 parejo y seguir avanzando en que finalmente este estipendio se transforme en el sueldo 13, como ocurre ya en el 41% del sector privado. También y en concordancia con una de las líneas políticas de la organización, se hizo presente la necesidad de que el discurso del gobierno de generar políticas de conciliación trabajo-familia, se traduzca en acciones concretas de modo que las y los trabajadores puedan ejercer su derecho al cuidado de sus hijos e hijas. En otros temas de interés, la reactivación de la Mesa de Zonas extremas sin exclusión de temas, fue claramente puesto en la reunión, como necesario retomar.

 

Al respecto, Aldo Santibáñez, presidente nacional de la Confederación Fenpruss, subrayó que una de las materias más sensibles tiene relación con el reajuste salarial, ámbito en el cual la organización sindical de las y los profesionales de la salud planteó la necesidad de tener un reajuste del 2,0 por ciento real, ya que los indicadores de crecimiento apuntan a tener mejores índices que años anteriores y por lo tanto, es momento que las y los trabajadores que aportan un 20 por ciento en el crecimiento del país reciban parte de ese mejor desarrollo económico de Chile. Nosotros seguiremos trabajando para que nuestro petitorio sea escuchado y analizado por las autoridades y así representar los anhelos de quienes hoy confían en la Confederación Fenpruss”

 

Estuvieron presentes en esta importante reunión, la vicepresidenta Magaly Paredes, la secretaria nacional Bárbara Rojas, Gabriela Farías tesorera nacional y el segundo vicepresidente Luis Sepúlveda, además de Cetra, representado por el señor Carlos Cano y el DN Yamil Asenie, Encargado Fenpruss del tema Negociación del sector público.

 

Para la Confederación Fenpruss, sus planteamientos son materias que el gobierno debe analizar en profundidad para dar respuesta a las históricas demandas de las y los profesionales de la salud centralizada

image_pdfimage_printImprimir
Compartir