Con mucho entusiasmo la Confederación Fenpruss dio el vamos a la actualización de su propuesta programática para continuar trabajando en contribuir en el fortalecimiento y defensa de la salud pública. Esta importante labor se desarrollará con el valioso aporte de Matías Goyenechea y su equipo de trabajo, quienes estarán a cargo de convocar a distintos académicos que aportarán sus ideas en los cuatro ámbitos que se desarrollaran para complementar lo ya plasmado en otras instancias por la organización.
Cabe destacar, que el trabajo que se inició viene antecedido por definiciones recogidas tanto en el documento “La Reforma del Bicentenario de la Fenpruss”, como en el librillo “La Salud que Soñamos es Posible” y abordará materias tales como, el derecho a la salud constitucionalmente reconocido, el fortalecimiento del sistema público y su funcionamiento, el sistema de financiamiento y el recurso humano que trabaja en salud.
“Hemos decidido dar este importante paso porque debemos aportar a la discusión que el país debe desarrollar para avanzar en la reforma de salud que Chile necesita. Esto no lo hacemos desde el desconocimiento, lo hacemos como parte de una de las líneas de desarrollo y acción más relevante para nuestra organización. Hemos trabajado por más y mejor salud pública, la hemos defendido desde la propuesta de ideas y la acción en la calle en estos casi 23 años de historia sindical”, acotó Aldo Santibáñez, presidente nacional de la Confederación Fenpruss.
Por su parte, Matías Goyenechea, asesor de esta comisión, indicó que el trabajo pretende ser muy participativo y un aporte a la discusión sobre una reforma de salud en el país y que recoge lo ya trabajado por la Fenpruss en su librillo la Salud que Soñamos es Posible. “Queremos hacernos cargos de las dificultades e inequidades que hoy existen en el sistema y esperamos que este propósito se logre con esta actualización de la propuesta en salud que tiene la Fenpruss”.
Para el directorio nacional, es fundamental que sea un proceso participativo, que se recojan los anhelos de quienes creemos en una salud pública de calidad y fortalecida y garantizada por el estado, que permita avanzar en la atención oportuna y solidaria para todas y todos los chilenos. Es así, que una vez concluida esta etapa, será validado como lo fue anteriormente, en asamblea nacional para que el documento final que se elaborará con el aporte de académicos y especialistas en materia de salud, integre como corresponde, la mirada sindical de todas y todos los que pertenecen a la Confederación Fenpruss