Una productiva reunión sostuvo la Confederación Fenpruss con el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg Díaz, el día de hoy viernes 19 de octubre, para dialogar sobre las materias que la organización sindical de las y los profesionales de la salud centralizada definió presentar en el marco de la negociación sectorial que incluye el reajuste y otras materias que involucran a las y los funcionarios públicos. La Confederación Fenpruss encabezada por su presidente nacional, Aldo Santibáñez Yáñez, entregó el petitorio del sindicato al Secretario de Estado, documento que resume los intereses de las y los profesionales y que fue revisado previamente por las más de 115 bases de todo el país.

De los temas abordados en este petitorio, se encuentra el fin de la precarización del empleo en el Estado y avanzar en trabajo con derechos, materia que urge resolver por la gran cantidad de trabajadoras y trabajadores a honorarios y compra de servicios que se contratan para cumplir funciones estables en el sector salud, lo que no solo atenta contra la calidad de la atención sino también, resulta más oneroso para el Estado.

En materia de reajuste, la organización propone un 2% real, que refleje el crecimiento y la inflación del país, a la par de entregar un reconocimiento al aporte que realiza el sector público a la economía, demandando además en este tema, aumentar el bono de vacaciones a $250.000 parejo y seguir avanzando en que finalmente este estipendio se transforme en el sueldo 13, como ocurre ya en el 41% del sector privado.

Por otro lado, se planteó la demanda de recuperar un sistema de pensiones basado en la seguridad social como un derecho para las y los trabajadores sin distinción, destacando que la organización apoya la propuesta de la Coordinadora No+AFP. Además, se debe apuntar a mejorar el bono post laboral y el servicio de bienestar para las y los jubilados. De igual manera, se hizo presente el requerimiento de disponer de políticas claras de conciliación trabajo-familia reflejadas en acciones concretas en dirección de resguardar el derecho al cuidado de los hijos e hijas de las y los trabajadores. Asimismo, en la reunión se presentó la necesidad de reactivar la mesa de zonas extremas sin exclusión de temas para abordar demandas muy sentidas por quienes eligen acudir a los servicios públicos en los extremos de nuestro país.

Al respecto, el presidente nacional de la Confederación Fenpruss, subrayó que todos estos temas son anhelos muy sentidos por las y los profesionales de la salud pública centralizada y que en relación al reajuste salarial, se planteó la necesidad de tener un reajuste del 2,0 por ciento real, ya que los indicadores de crecimiento apuntan a tener mejores índices que años anteriores. “Creemos que quienes aportan con su trabajo y compromiso en un 20 por ciento del crecimiento del país reciban parte de ese mejor desarrollo. Reiteramos que seguiremos trabajando para que nuestro petitorio sea escuchado y analizado por las autoridades y así representar los anhelos de quienes son parte de la Confederación Fenpruss”, acotó.

Por su parte, el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, valoró el encuentro con la Confederación Fenpruss y comprometió sus gestiones para que los planteamientos expuestos en el petitorio de la organización sean escuchados y analizados en las instancias y niveles que corresponden para que las demandas de las y los profesionales puedan ser parte del proceso de negociación del reajuste del sector público.

En esta reunión estuvieron presentes la vicepresidenta Magaly Paredes, la secretaria nacional Bárbara Rojas, Gabriela Farías tesorera nacional y el segundo vicepresidente Luis Sepúlveda, además de Cetra, representado por el señor Carlos Cano y el DN Yamil Asenie, encargado Fenpruss del tema negociación del sector público.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir