El día de hoy se reunió en forma extraordinaria el Consejo para la Universalización de la Atención Primaria, junto al equipo de la Reforma y la Ministra de Salud Dra. Ximena Aguilera.

En la oportunidad, en donde participó Gabriela Farías, vicepresidenta nacional Fenpruss, el encargado de la Reforma, Dr. Bernardo Martorell, expuso al Consejo el proceso de selección de las comunas pioneras en que se instalará la APS Universal, proceso que se realizó observando tres líneas estratégicas: 1) Ampliación de la cobertura y acceso de la APS, 2) Instalación del modelo de cuidados sanitario, social y ambiental efectivo para la población y 3) estandarización de los recursos y del monitoreo de la APS.

A partir de un proceso de selección, con variables como la cantidad de población inscrita en Fonasa, existencia de establecimientos de APS no municipal y  hospitales comunitarios, tipo de financiamiento y aportes propios de la comuna por sobre el presupuesto asignado y brecha de capacidad de absorción de la demanda de APS según población definida por el INE por infraestructura disponible, el equipo identificó 22 comunas susceptibles de convertirse en pioneras. Éstas están siendo  evaluadas por la ministra y serán definidas considerando las opiniones e intervenciones que el Consejo señaló durante la reunión.

“Cabe señalar que en esta primera fase sólo se han considerado comunas que tengan sólo APS municipal, y se han seleccionado en base a criterios como: comunas urbanas y rurales y representatividad del centro, norte y sur del país”, explicó Gabriela Farías.

“Los integrantes del Consejo valoraron el proceso llevado a cabo y manifestaron su preocupación por aspectos tales como: infraestructura insuficiente y falta de recursos humanos para llegar a toda la población. Además,  manifestaron la necesidad de fomentar la promoción y prevención, considerando en la implementación el modelo de salud familiar” añadió la vicepresidenta nacional Fenpruss.

“Esperamos que esta estrategia de la Atención Primaria pronto sea implementada también en los establecimiento dependientes de los servicios de salud que históricamente se han visto postergados, a pesar del aporte que hacen en su ámbito y que requieren, sin duda, presupuestos adicionales para poder alcanzar las coberturas que la población necesita”,  puntualizó Gabriela Farías.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir