Convención Habemus: Fenpruss no se equivocó
Ha pasado ya más de un año y medio de la madrugada del 15 de noviembre, día en que un arco amplio de sectores políticos firmó el acuerdo que sellaría el fin definitivo de la Constitución construida en dictadura y sostenida por leyes de amarre que impedían el cambio. La puerta la abrieron las millones de personas que se manifestaron a partir del 18 de octubre del 2019, por lo que no es errado afirmar que este avance democrático se lo debemos a quienes saltaron torniquetes, sufrieron en su cuerpo y ojos las heridas u ofrendaron su vida en manos de la represión irracional desatada por el gobierno de Piñera. No debemos olvidar tampoco a quienes aun permanecen privados de libertad largo tiempo o encausados sin mayores pruebas y sin derecho a un proceso llevado en tiempo y forma.
En esta coyuntura verdaderamente histórica, podemos decir con satisfacción que no nos equivocamos cuando dijimos, desde la misma mañana del acuerdo, que se abría una oportunidad que era absurdo y hasta irresponsable desechar. La alternativa para algunos era seguir presionando hasta hacer caer al gobierno, lo que no aseguraba una salida más democrática y, con toda seguridad, hubiera cobrado un costo humano irreparable.
Pero Fenpruss no solo señaló la importancia de la salida institucional para poner fin a la Constitución del dictador, sino que se manifestó claramente por mejorar el acuerdo, haciéndolo mas representativo y legítimo, lo que se logró a poco andar, llegando a condiciones inéditas en el mundo, como la paridad de género y la representación de los primeros pueblos, medidas que seguramente llegaron para quedarse en nuestra nueva institucionalidad. Participamos activamente en el llamado a votar Apruebo y Convención Constitucional, sin añadidos ni adornos innecesarios, fuimos parte destacada de la franja televisiva por el Apruebo y fundamos, junto a organizaciones aliadas, el Eje Social Constituyente.
Una vez logrado el histórico triunfo del 25 de octubre, levantamos la búsqueda de candidatos propios para tener participación en la Convención, de l@s dos compañer@s que estuvieron finalmente en la papeleta, tuvimos la satisfacción de ver electa a nuestra dirigenta Aurora Delgado, única sindicalista en ejercicio electa en el país.
No podemos si no sentirnos parte de la construcción que se emprenderá a partir de la instalación de la Convención Constitucional este domingo 4 de julio, de las, les y los constituyentes electos, cada une de los cuales cuenta con el respaldo ciudadano, fruto de la elección más democrática de que se tenga memoria en la historia republicana de nuestro país. Debemos cuidar este espacio de soberanía y de futuro, no olvidando que Chile es una casa plural y diversa donde todas, todos y todes debemos tener cabida.
Seguiremos de cerca la discusión y nos haremos parte con nuestra opinión por los conductos que se abran. La pluralidad de sus integrantes y sus trayectorias nos dan la genuina esperanza de lograr una democracia que consagre derechos sociales garantizados para también hacer realidad la salud que soñamos.