En el marco de la reunión de trabajo mensual de coordinación de las bases Fenpruss del servicio de salud Atacama, sostenida el 5 de mayo, en compañía del Coordinador Zonal Rodrigo Rocha Lucero, las dirigentas y dirigentes se reunieron con el nuevo director del Servicio de Salud Atacama (SSA), Patricio Gaspar y con parte de su equipo gestor, compuesto por la subdirectora de gestión de las personas del SSA María Castro, subdirector médico del SSA Esteban Ricke, y los referentes de participación ciudadana y comunicaciones del SSA, Erwin Hidalgo y Margarita Albornoz.

En la instancia, la coordinación Fenpruss Atacama entregó al director del servicio de salud un documento con los temas pendientes por resolver y que son de alto interés de esta organización y de sus representados y representadas. Uno de estos tiene que ver con la ejecución de la Ley 21.106 que va en beneficio de 161 profesionales de esta organización, quienes pasarán de la contrata a la titularidad. El concurso de ingreso a la planta titular del Servicio de Salud Atacama permitirá normalizar las dotaciones de los establecimientos de la red y la instalación de una fuerza de tarea para ir construyendo las bases para un concurso de promoción en el último trimestre del año 2022.

Además, se le presentó al director del servicio de salud Atacama, la urgente necesidad de actualizar la política de recursos humanos de este servicio, debido a hechos de vulneración laboral asociado a malos tratos, y actualizar el protocolo de conciliación trabajo-familia.

Así mismo, se le solicitó resarcir la resolución exenta Nº938 que dejó afuera de la Ley 21.409 de «descanso reparatorio» a socias y socias de la base Fenpruss de la dirección del servicio de salud.

Además, se le pidió al director dar cuenta de las gestiones sobre la construcción del dispositivo de cuidados infantiles del Hospital provincial del Huasco y  el fortalecimiento de la estrategia de hospitalización domiciliaria del Hospital Diego de Almagro, debido a que hoy se encuentran haciendo uso de un hospital modular, sin conocer fechas del inicio de las obras del nuevo hospital.

Ernesto Astudillo, coordinador Fenpruss del servicio de salud Atacama, manifestó su conformidad con entregar a esta nueva administración la agenda de trabajo pendiente con temas aun no resueltos y manifestó que espera que esta autoridad dé señales de escuchar a los sindicatos de trabajadores de la salud, con acciones concretas que beneficien y den justicia a las precariedades que el sistema presenta.

image_pdfimage_printImprimir