Fenpruss Chiloé responde con categórico rechazo a la desafortunada comparación hecha por el ministro de Salud
DECLARACIÓN PÚBLICA
A propósito de los desafortunados dichos emitidos el sábado 12 de junio, por el señor Enrique París, Ministro de Salud, en los cuales expresa una abierta y grave descalificación hacia los trabajadores y trabajadoras de salud, apoyándose en un supuesto conformismo y “alegría” de compañeras y compañeros del hospital de Castro, frente a las críticas condiciones de trabajo a la que han estado sometidos en los últimos 15 meses, la Coordinación FENPRUSS Chiloé declara lo siguiente:
- La grave crisis sanitaria que afecta a nuestro país a raíz de la pandemia de COVID 19, ha sido responsabilidad de la pésima gobernanza del gobierno de Chile, tanto en los aspectos sanitarios como económicos y sociales. FENPRUSS y diversos actores sociales, gremiales, sindicales y científicos, han pedido desde el inicio de la emergencia, que se establezca una política pública de abordaje de la pandemia basada en evidencia, y con pleno respeto a los derechos humanos y a los derechos de trabajadores de salud.
- Solidarizamos y nos instalamos en la misma situación y condición de todos los trabajadores y trabajadoras de salud del país. Los profesionales asociados a FENPRUSS de todo el territorio nacional, y particularmente de Chiloé, hemos expresado en múltiples ocasiones las urgentes demandas de este momento, que no solo apuntan a nuestras condiciones de trabajo sino al imperioso fortalecimiento del sistema de salud pública, exigiendo condiciones que protejan y cuiden la salud de la población, antes de cualquier otra consideración, poniendo en el centro el derecho a la vida y a la salud. RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE LA UTILIZACIÓN ARBITRARIA E IRRESPETUOSA DEL EQUIPO DE SALUD DEL HOSPITAL DE CASTRO, Y LA COMPARACIÓN ODIOSA E INEXACTA QUE HACE EL SEÑOR MINISTRO.
- Hemos denunciado y llamado la atención de los directivos de manera reiterada por las preocupantes condiciones laborales de nuestros compañeros de toda la red y en particular del hospital de Castro: turnos extenuantes, restricción de vacaciones y descanso, contratos precarios con remuneraciones por debajo del mercado, inexistencia de lugares seguros para descansar y comer en turnos, carga laboral extrema, protocolos de prevención COVID y de TTA inadecuados, entre otras. No, señor París. Nadie acá está feliz reconvirtiendo un hospital completo por la errada estrategia sanitaria que ustedes cómo gobierno impusieron. Nunca pretendieron cortar la cadena de contagios y sólo se centraron en la atención de pacientes críticos. Han llevado el contagio progresivo al punto de colapso de la red asistencial, y de la muerte de casi 40.000 compatriotas. Ya no es aceptable.
- Exigimos que junto con disculparse con los trabajadores y trabajadoras del hospital de Castro y de todo el país, se instale de manera urgente un cambio en la gobernanza de la crisis, centrándose en la vida, en el cuidado de la población y en el respeto al personal sanitario.
Coordinación FENPRUSS Chiloé