En dependencias del Servicio de Salud Coquimbo se llevó a cabo una reunión con el Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, en la cual participaron el Director de Servicio Edgardo González Miranda y el Subdirector de Recursos Humanos Patricio Cortés, junto a los representantes regionales de los gremios de los establecimientos de la red: Fenats, Fentes, Confenats, Fenasenf, Colegio Médico y la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss.

En dicho espacio, el subsecretario hizo un resumen general de la situación epidemiológica del país respecto a la pandemia que se prolonga ya por casi seis meses, información ampliamente conocida por los presentes, como representantes del personal de salud.

Para dar comienzo a la conversación, Zúñiga dio paso a las consultas de los respectivos dirigentes, donde las principales solicitudes fueron las siguientes:

  • Mejoramiento en la calidad de los elementos de protección personal y el número de éstos que se entrega a los funcionarios y funcionarias, puesto que en algunos hospitales se han presentado problemáticas al respecto.
  • Extensión de los refuerzos de los contratos Covid para los hospitales de la región. Se enfatiza en la realidad epidemiológica de la región, la cual no se condice con lo que viven otras regiones del país. Frente a este requerimiento, los distintos gremios expresaron su preocupación por lo anunciado en primera instancia, que proyecta el mes de septiembre como fecha de corte, significando un detrimento importante en la dotación de personal; más aún si se considera que actualmente los equipos se encuentran tensionados por el aumento de los contagios en los funcionarios y porque debido a ello, se encuentran reforzando turnos. El subsecretario refiere que están trabajando por ello en conjunto con la Dipres, que entiende que aún se vislumbra un crecimiento sostenido de contagios en la región.
  • Se hace referencia a que ésta es la región con el menor número de camas críticas en los Establecimientos Autogestionados en Red- EAR, por lo cual se solicita que se considere la mantención de ellas con el respectivo refuerzo de personal.
  • Como Fenpruss, se presenta la realidad regional respecto a la infraestructura antigua y deficiente de los establecimientos de la red, la cual normalmente se ve sobrepasada para albergar la dotación regular de los hospitales y hoy, en época de contingencia, esta crisis se ha agravado porque repercute directamente en una de las premisas primordiales para la prevención del contagio como lo es el distanciamiento social. Se enfatiza en que estas dificultades se agudizan en los espacios dispuestos para servir la colación, dado que son espacios reducidos que no permiten mantener la distancia mínima, lo cual se traduce en posibles focos de contagio. El subsecretario se compromete a revisar lo que ocurre en los distintos hospitales de la región.
  • Otro tema expuesto fue el del Bono Trato al Usuario, considerando el compromiso y despliegue que los trabajadores y trabajadoras de la salud han demostrado desde el inicio de la pandemia. Se manifiesta que es importante reconocer con un incentivo económico, por tanto se sugiere generar una ley miscelánea para este respecto.
  • Por último, se hace hincapié en la necesidad de tomar las medidas necesarias tendientes a preparar a los recintos asistenciales post pandemia, puesto que los hospitales deben retomar las atenciones regulares para dar cumplimiento a las patologías GES, oncológicas, cirugías ambulatorias y atenciones en general. Se invita a tener una mirada previsora frente a este escenario, entendiendo que hoy las energías están concentradas en no perder la batalla con la pandemia, sin embargo, existe un número importante de usuarios que requieren una pronta respuesta a sus demandas de salud.

Rodrigo Rocha, coordinador zonal de la región de Coquimbo, indicó que la reunión “se sostuvo en un clima distendido y con altura de miras, donde más allá de manifestar nuestras inquietudes y necesidades de mejoras, pudimos relevar la gran labor que han realizado los y las trabajadoras de salud a nivel país, quienes pese a la sobrecarga física y de salud mental han estado a la altura para enfrentar las adversidades de la pandemia”.

Al concluir, agregó que “reafirmamos nuestro compromiso como gremios de la salud para seguir vigilantes la resolución de nuestras demandas y a seguir trabajando por la mejora continua, que nos conduzca en la senda de la salud que soñamos”.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir