En el contexto de la erradicación de la violencia hacia la mujer y el lamentable femicidio de Fabiola Vargas, matrona del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani y socia de nuestra organización, la Coordinación Fenpruss del Servicio de Salud Aysén que cuenta con ambas bases regionales, junto a la dirigente nacional, Anaí Freire, encargada de Igualdad de Oportunidades, se reunieron este miércoles 4 de enero con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región de Aysén, Andrea Méndez, para abordar la violencia de género que viven las trabajadoras de la red de salud de parte de sus parejas y ex parejas.
Además, se trataron los procedimientos MALS (Maltrato y Acoso Laboral y/o Sexual), ya que existen investigaciones que no culminan o lo hacen sin que se establezcan las sanciones correspondientes.
«De acuerdo con la transversalización del enfoque de géneros que está llevando a cabo el gobierno de Gabriel Boric Font, se generó una alianza estratégica por parte de Fenpruss y Seremi de la Mujer para incidir en la instalación de mesas de género de la autoridad del Servicio de Salud Aysén y las asociaciones gremiales existentes para generar pautas locales de abordaje de la violencia en trabajadoras (es) de el sector salud, actualización de protocolos de denuncias de MALS y protocolos de conciliación familiar», señalaron las dirigentas/es de la Coordinación Fenpruss SS Aysén.
«Se mantendrá esta alianza para promover la prevención de la violencia en nuestros puestos de trabajo por medio de capacitaciones en la materia en nuestros distintos establecimientos de la red de salud. Además, como Fenpruss, estamos interesados en participar en la implementación del Convenio 190 de la OIT cuando éste sea ratificado por el Congreso Nacional», puntualizaron.