Coordinación Fenpruss Magallanes trabaja para disminuir accidentes laborales y enfermedades profesionales
Una serie de reuniones que han permitido planificar un trabajo conjunto, han efectuado Fenpruss Magallanes y el organismo administrador del seguro de ley 16.744, Mutual de Seguridad. Este quehacer colaborativo busca detectar condiciones de riesgo presentes en los centros de trabajo a lo largo de la red asistencial, las cuales pueden ocasionar accidentes laborales y/o enfermedades profesionales.
Mariana Espinoza, dirigenta de Fenpruss dirección Servicio de Salud Magallanes, manifestó que el Departamento de Salud Ocupacional y Gestión Ambiental de la repartición valoró la gestión, ya que “permite trabajar en todas las mejoras necesarias para velar por que nuestros funcionarios cuenten con un ambiente de trabajo sano y seguro, teniendo siempre en consideración que nunca vamos a poder eliminar los riesgos pero sí trabajarlos para minimizar los posibles accidentes o enfermedades profesionales que se produzcan en los lugares de trabajo”, señaló la ingeniera en prevención de riesgo.
Las tareas se han centrado en visitar a los centros de trabajo de la red asistencial, partiendo por el Hospital base de la región, visitas en las cuales participó parte del equipo directivo, el área de Prevención de Riesgos del establecimiento, Mutual y dirigentes de la Confederación Fenpruss.
Las distintas gestiones permitieron ampliar estas visitas al resto de la red asistencial, trabajo que se llevó a cabo el día miércoles 5 de mayo en el complejo de salud mental Miraflores. Dentro de las próximas semanas el equipo acudirá a SAMU y la Dirección de Servicio, para continuar con los establecimientos de salud de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. Con posterioridad a las visitas, la Mutual de Seguridad deberá remitir un informe de las condiciones detectadas y sus posibles medidas correctivas, reporte que según indicó la dirigente Fenpruss, servirá de insumo para las diversas gestiones sobre “la necesidad de mejoras en los ambientes de trabajo que nuestros socios y socias nos informan y que permitirá minimizar los riegos existentes en los puestos de trabajo a fin de reducir los accidentes y enfermedades laborales”, finalizó Mariana Espinoza.