1

Coordinación Fenpruss Maule se declara en estado de alerta

La Coordinación de Fenpruss Maule, que representa a los profesionales del Servicio de Salud Maule y hospitales de nuestra región, pertenecientes a la Red Regional y dependientes del citado servicio, se declara en estado de alerta, dadas las condiciones extremas en que hoy se encuentran enfrentando la pandemia los profesionales y funcionarios de la red de salud pública. Al respecto nos resulta imprescindible puntualizar lo siguiente:

– Hemos debido responder a las malas decisiones y a la inoperancia de las autoridades del nivel central, donde en más de un año de crisis se han privilegiado intereses económicos por sobre la salud y vida de las personas.

– Estas mismas autoridades, en todo este tiempo, han hecho caso omiso a las recomendaciones de las mesas técnicas de trabajo, con expertos reconocidos a nivel nacional e internacional.

– Paralelamente, los funcionarios de salud de la red pública han respondido día a día por fragilidad de un sistema que no recibe el presupuesto necesario para entregar salud de calidad a la población más vulnerable de nuestro país. Y esta pandemia ha desnudado aún más, incluso acrecentado, las falencias estructurales que el mismo posee.

– Son estos equipos de salud quienes enfrentan, en estos momentos, un aumento exponencial de casos positivos, que podría haberse evitado con decisiones oportunas de las autoridades, donde a la luz de los hechos la improvisación salta a la vista.

La red pública está extremadamente tensionada, agobiada, estresada, agotada y hasta extenuada; sin embargo, sigue respondiendo a las demandas de la población como puede y con las energías que le restan.

– Por otro lado, los equipos de salud han sido reforzados, hecho que no es justo obviar, pero con personal contratado como honorarios, otra señal de precarización laboral, pero este personal no duda en trabajar codo a codo con sus colegas, enfrentando esta pandemia día a día.

– Unido a todo lo descrito, no ha habido una inyección real y prioritaria de recursos presupuestarios adicionales para hacer frente a esta crisis, el Ministerio de Salud sólo ha reforzado áreas de cuidado intensivo, como si un establecimiento no necesitara de otras unidades para funcionar. Es impresentable quedarnos en la añeja respuesta de nuestras autoridades, que los recursos son insuficientes. En contraparte, hemos sido testigos furiosos que para otros fines si existen recursos infinitos.

Con esta declaración queremos dejar de manifiesto que nuestra red pública regional está absolutamente sobrepasada, los equipos de trabajo hacen esfuerzos sobrehumanos para responder a las necesidades, pero el esfuerzo y sacrificio de los profesionales y funcionarios no basta por sí solo.

Por todo esto, hacemos un desesperado llamado a las autoridades de nivel central y regional a extremar los esfuerzos por comunicar a la población la realidad de nuestra red, que la ocupación de camas críticas está en su momento más crítico, donde las potenciales camas disponibles que puedan surgir, lamentablemente, son aquellas que dejan las personas que fallecen. Nuestro énfasis está en la oportunidad de las citadas medidas, que representan el concepto clave para la medición de su grado de efectividad.

Por último, a la comunidad entera le solicitamos tomar medidas extremas de cuidado, salir sólo en casos muy necesarios, mantener el distanciamiento social, no realizar reuniones familiares, utilizar la mascarilla de forma correcta, lavado de manos o uso de alcohol gel. Por toda falta de preocupación en el autocuidado no solo pone en riesgo a cada persona o a su entorno familiar y afectivo, sino que también a quienes velamos y nos esforzamos cada día por trabajar por la recuperación de su salud, es decir, EL PERSONAL DE SALUD…

 

DIRIGENTES COORDINACIÓN FENPRUSS MAULE