Nuestra profunda preocupación ante los hechos de violencia física y psicológica que han ido en aumento, por parte de terceras personas hacia trabajadores y trabajadoras SAMU de la red del Servicio de Salud Arauco y que por años han establecido demandas en busca de mejores condiciones laborales, para que las y los trabajadores puedan realizar sus funciones en condiciones seguras, a la fecha han existido múltiples compromisos y acuerdos de parte de los directivos, que no han sido realmente capaz de concretar.
Es por ello que hoy 13 de enero se da inicio a una mesa de trabajo en conjunto con representante de Servicio de Salud Arauco, y otros gremios de salud (multigremial Hospital de Cañete, Fertess Hospital de Curanilahue y Hospital de Arauco) con temas de carácter urgente, adquiriendo compromisos a corto y mediano plazo.
Las problemáticas principales que se abordaron son:
1.- Crear un equipo de intervención en salud mental para funcionarios y funcionarias de SAMU, que incluya actividades de promoción y prevención en salud mental (autocuidado y cuidar al que cuida), además de actividades de acompañamiento psicológico en casos como estos u otras de similares características que requieren intervención urgente en salud mental.
2.- Concretar la contratación de un seguro de accidentes complementario para funcionarios y funcionarias SAMU.
3.- Concretar la instalación de vidrios de seguridad y blindaje para toda la flota de móviles SAMU.
4.- Crear un protocolo de intervención con las policías (Carabineros y PDI), con responsabilidades claramente definidos, con alcance para todos los equipos de intervención de SAMU provincia de Arauco y aplicable a situaciones de violencia y agresiones en el ámbito prehospitalario.
5.- Realizar un trabajo de visualización y sensibilización con la comunidad en esta materia, con el fin de crear conciencia y alianzas con los diferentes habitantes, grupos comunitarios, instituciones, que cohabitan en esta provincia.
6.- Trabajar un Protocolo de referencia y contrarreferencia con los Centros Municipales / rurales, que incluya coordinaciones con Centros de Referencia y que especifique tipos de traslados secundarios, recurso ambulancia a utilizar y condiciones de traslados.
Sin embargo, el problema de seguridad no es lo único que están afectando a las y los funcionarios, también existen brechas de recursos humanos y recursos físicos que serán abordados en futuras reuniones de trabajo.
Como representantes de las y los trabajadores de las bases SAMU reiteramos nuestro compromiso con la salud pública de la provincia de Arauco, así como también, continuar entregando las atenciones a las y los usuarios de esta provincia.