Inquietud existe en la coordinación Fenpruss Quinta porque la evaluación anual del año 2020 del cumplimiento de los compromisos de gestión en salud en la región de Valparaíso deja al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio en el último lugar a nivel nacional. En el otro extremo se encuentra el Servicio de Salud Aconcagua, que se ubica en segundo lugar.
Susana Jarufe, directora nacional Fenpruss, expresó preocupación ante la evidente necesidad de mejorar la ineficiente gestión de las autoridades de la repartición. “Fenpruss espera que la dirección del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio mejore su gestión y las prioridades para cumplir este año con los compromisos de gestión, trabaje articuladamente con la Atención Primaria de Salud y la red hospitalaria”, señaló, agregando que para cumplir con los objetivos se necesita “una estrategia sanitaria local, con recurso humano adecuado para responder a las necesidades de la población”.
Cabe señalar que durante el año 2020 el Servicio de Salud fue administrado por el ex Coronel de Ejército Eugenio de la Cerda, a quien se le solicitó su renuncia en el mes de abril del 2021 entre otros temas, por las graves irregularidades en relación al manejo de las residencias sanitarias y su deficiente gestión en materia de inversiones, a lo que se suma ahora una pésima gestión sanitaria en el contexto de la pandemia.
Los Compromisos de Gestión son una herramienta de control de gestión que permiten evaluar el desempeño de los Servicios de Salud y su red de establecimientos en los distintos ámbitos priorizados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Según lo establecido en el marco legal que rige sobre el Ministerio de Salud para garantizar el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de la persona enferma, corresponde a un deber el formular instrumentos y mecanismos de evaluación que permitan evaluar el desempeño de los Servicios de Salud y su red de establecimientos circunscritos a su territorio, así como también corresponde a los Servicios de Salud someterse a la vigilancia en el ejercicio de las actividades que por ley les competen, para garantizar el libre acceso de las personas a las prestaciones de salud.
De acuerdo a los instrumentos y mecanismos utilizados, entre los 29 servicios de salud existentes en el país, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se ubica en la posición 21 y el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio ocupa el último lugar a nivel nacional en gestión de salud pública en el año 2020, en una de las zonas más afectadas por la pandemia. Pese a la preocupación de las y los profesionales, el incumplimiento de los compromisos de gestión va en desmedro tanto de los equipos de salud como de los usuarios y usuarias.