Con la representación de todos los Servicios de Salud de la región, a través de sus dirigentes y dirigentas, se efectuó esta mañana la reunión habitual de coordinación Fenpruss región Metropolitana. La actividad inició puntualmente con la exposición acerca del estado de la pandemia por SARS-Cov-2 -Covid19- en el país, con énfasis en la situación de la Región Metropolitana realizada por el asesor en salud pública Matías Goyenechea y continuó con la participación de los dirigentes nacionales Viviana Carrasco y Guillermo Henríquez, que se refirieron a salud ocupacional.

Para la coordinación metropolitana es muy importante mantenerse al día en los temas sanitarios, según señaló Gabriela Farías, coordinadora de Fenpruss metropolitana, “sobre todo porque tenemos algunos hospitales donde la pandemia es muy significativa desde el punto de vista de los pacientes que atienden, como son la HUAP en el Servicio de Salud Metropolitano Central y el hospital Barros Luco en el Metropolitano Sur, ambos con cargas asistenciales muy altas y con profesionales que están muy sobrecargados”. Pese a eso, en este momento los equipos de salud están dando lo mejor de sí para sacar adelante a sus usuarios y usuarias afectados no solo por la pandemia “sino también por todas las otras patologías que muchas veces quedan en segundo lugar por la urgencia pero que, de todas maneras, necesitan ser atendidas con la mayor prontitud que podamos”, agregó la dirigenta.

Por otro lado, indicó que es fundamental seguir fortaleciendo los temas internos de la organización y aquellas materias que son de la línea más reivindicativa, como es el caso de la Salud Ocupacional que en el actual periodo ha tenido un realce. “Es un área en la que tenemos que tomar atención sobre todo en este momento de pandemia, en que muchas veces las necesidades y las urgencias funcionarias pueden quedar relegadas a segundo plano pero, finalmente, son las que hacen que sea más necesario tener ambientes saludables, relaciones más sanas entre los trabajadores y con nuestras autoridades y en las que además es necesario que podamos ir avanzando”, dijo Gabriela Farías.

En este contexto se planteó fortalecer áreas que durante mucho tiempo han estado abandonadas, como precisamente la salud funcionaria. “Estuvimos hablando de los comités paritarios, también de los ISTAS, que son los procesos de evaluación de climas laborales para hacer intervención y nuestros dirigentes y dirigentas quedaron muy motivados en seguir participando tanto en las comisiones que generan la organización como también en la entrega de información que habitualmente se necesita, de manera de poder representar mejor a sus socias y socios”, señaló la profesional.

Con los dirigentes nacionales Viviana Carrasco y Guillermo Henríquez, se generó una interesante conversación en torno a la relevancia de la Salud Ocupacional en sus diversas expresiones y al trabajo que como Confederación Fenpruss se debe impulsar a nivel nacional y local para lograr ambientes laborales más sanos, quedando las y los dirigentes comprometidos a participar y dar realce al tema. Gabriela Farías finalizó agradeciendo la participación de los invitados en el espacio de coordinación, “el cada día se fortalece por el compromiso y dedicación de nuestras y nuestros dirigentes de base”, concluyó.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir