1

Coordinación Fenpruss RM plantea sus inquietudes al equipo de candidato presidencial

Un diálogo oportuno y constructivo sostuvieron las y los dirigentes de la coordinación Fenpruss de la región Metropolitana con el equipo programático de Salud del candidato presidencial Gabriel Boric, en una reunión que se llevó a cabo el viernes 24 de septiembre y que además contó con la participación del diputado Giorgio Jackson. En la cita se analizaron la realidad y desafíos sanitarios, las condiciones laborales de las y los trabajadores de la salud y las políticas de cuidado, asuntos de máximo interés para los profesionales que debería considerar el próximo gobierno.

Matías Goyenechea, asesor de la campaña, señaló que hoy se está instalando un clima muy complejo en relación con los despidos de miles de personas vinculadas con el mundo hospitalario y de la atención primaria de salud. “Estamos hablando de que viene un proceso muy delicado en términos de afectación de las condiciones laborales de los funcionarios y funcionarias. Además de eso, ha habido un mal manejo de lo que tiene que ver con terminar con el burn out y otros problemas que están aquejando a los trabajadores en la red, no ha habido una respuesta oportuna del parte del Ministerio de Salud entonces tenemos varios elementos”, explicó.

Por su parte Selma Núñez, coordinadora zonal de Fenpruss, valoró la reunión porque plantea un desafío en términos sindicales y políticos. “Entendiendo el desafío que tendremos en un próximo gobierno y las dificultades económicas que podríamos enfrentar, a nosotros nos preocupa garantizar derechos que como organización estamos tratando de impulsar en la constituyente y con eso hablo del derecho del cuidado y un sistema público de cuidado”, señaló, agregando que para eso se requiere un cambio en la estructura de la sociedad, por el cual Fenpruss ha luchado durante mucho tiempo. “Por años hemos estado dando la pelea por la desigualdad que tenemos en el marco del cuidado y especialmente en el marco del cuidado infantil. En ocasiones tenemos un gobierno que se compromete, pero siempre nos frenamos con los jardines o los centros escolares, asunto que para nosotras como funcionarias de salud nos hace mucho sentido y es muy necesario. Y tenemos servicios de salud que avanzan en eso, con los pocos recursos que tienen y otros que no, muchas veces solamente por un tema de voluntad política”, manifestó la dirigenta.

A juicio de las y los profesionales, el programa del próximo gobierno debería considerar que los funcionarios públicos tengan garantizado el sistema de Cuidado Infantil, propuesta que esperan que el candidato incorpore entre las medidas. Aun entendiendo que se necesitarán recursos y su implementación será gradual, los dirigentes y dirigentas ansían tener al menos el compromiso político.

Desde el comando afirmaron estar contemplando como una prioridad el tema de las condiciones laborales y establecer “una carga de trabajo con un enfoque de género y que permita avanzar en la conciliación de trabajo y cuidado infantil, así como también los cuidados de adultos que también ocurren dado el impacto generado por la alta feminización que hay en el sector salud”, indicó Matías Goyenechea. Sin embargo, a raíz de los anuncios por parte de la autoridad, será necesario trabajar en conjunto para enfrentar el periodo de discusión del presupuesto para el 2022 ya que viene una disminución del gasto y muchas de estas peticiones que se relacionan con los cuidados y con disponibilizar espacios, requieren inversión.

Sin ir más lejos, según señaló el experto, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública -HUAP- tiene un 98% de su presupuesto ejecutado al menos hasta julio, “entonces estamos hablando de que hay un problema más grave en relación con la disponibilidad de recursos financieros que están teniendo, además de los problemas con jardines infantiles que estaban disponibles y que se han estado usando para otras funciones. No es una excepción que se estén usando como bodega, por eso va a ser necesario ir levantando voces conjuntamente de manera coordinada, a fin de incidir en la discusión de presupuesto, considerando que habrá un impacto importante para el gobierno que asuma”, dijo.

El diputado Jackson manifestó su acuerdo con la postura de la agrupación sindical y enfatizó que está en completa sintonía con lo que el equipo programático ha venido trabajando, por lo que puso a disposición de las y los trabajadores su apoyo en acciones comunicacionales que favorezcan el debate en torno a la materia.

Posteriormente desde la coordinación plantearon que antes de las primarias, los programas estaban muy centrados en la reactivación del sistema de salud y la red asistencial para enfrentar el Covid y lo que significa la post pandemia, dejando de lado lo relacionado con derechos laborales en el ámbito de la salud y, puntualmente, la carrera funcionaria. En ese contexto, manifestaron la necesidad de conocer cómo se están articulando y fusionando las propuestas para saber en qué terreno las y los dirigentes sindicales pueden intervenir, ya sea apoyando o interpelando.

Antonia Orellana, referente de política de cuidado y Matías Goyenechea como contraparte de salud, afirmaron estar trabajando en el levantamiento de espacios y áreas de profundización más específica en algunos temas, entendiendo que por el contexto actual se prioriza la crisis sanitaria, no obstante se está apuntando también a una reforma del sistema seguridad social en salud, la preponderancia de una red pública basada en APS y la disposición para hacer un trabajo mancomunado en torno a subsanar las inequidades estructurales.

Selma Núñez indicó que como organización y junto a otros sindicatos del sector público, Fenpruss está afiliada a la Internacional de Servicios Públicos, cuya tarea ante la Convención Constitucional es la creación de un sistema nacional de cuidados. “Somos varios los gremios que estamos en esa misma línea entonces si logramos confluir entre nuestras demandas y un programa que impulse esto, otro Chile es posible, otra salud también y eso sería muy bueno para todos y todas”, dijo la profesional.

Finalmente, las y los dirigentes manifestaron su intención de acompañar la discusión del presupuesto 2021. “Sabemos que es el piso que puede sustentar muchas de nuestras demandas, sabemos que es un tema sensible, el tema de los recursos siempre es escaso, pero visibilizando lo que estamos haciendo y que además ustedes lo refrenden en el parlamento, es una alianza para impulsar lo que sea mejor para el país”, concluyó la directora nacional de Fenpruss.