Coordinación Fenpruss Servicio de Salud Antofagasta busca pronunciamiento de Contraloría por altos montos destinados a tratos directos
Profesionales de la coordinación Fenpruss Servicio de Salud Antofagasta realizaron una presentación a Contraloría Regional de Antofagasta, solicitando su pronunciamiento ante una denuncia por posibles irregularidades en el uso de recursos públicos, que involucra millonarias compras de servicios en el Hospital Regional de Antofagasta durante la emergencia sanitaria.
“Hay empresas que se formaron en mayo y ya en junio se habían adjudicado contratos bastante abultados por parte del hospital. Otra empresa que se constituyó el año pasado tiene nueve compras directas por más de 2 mil millones de pesos, entonces lo que a nosotros nos interesa es que Contraloría como ente fiscalizador, investigue si estas compras se ajustan o no a derecho y al valor de mercado”, expresó Marion Cuevas, coordinadora Fenpruss Servicio de Salud Antofagasta.
Los y las dirigentas de dicha coordinación manifestaron preocupación porque se trata de compras por un monto superior a los seis mil millones de pesos y aunque la pandemia evidenció una brecha histórica de recurso humano en los establecimientos de salud pública, externalizar la compra de servicios no es la solución. “Nosotros no nos oponemos a que se contrate gente, pero que se contrate de acuerdo a los valores reales y no para enriquecer a un tercero”, enfatizó Marion Cuevas, agregando que también se le pidió a Contraloría que investigue “si realmente toda esa gente está cumpliendo las funciones para las cuales se contrató. En este sentido creemos que se tiene que fiscalizar y mejorar los procesos porque se pueden prestar para varias situaciones, una de ellas, estas empresas que mágicamente se formaron para dar respuesta a las necesidades que tenía salud”, añadió.
Funcionarias y funcionarios públicos consideran que el gasto en que ha incurrido el establecimiento es muy alto, dado que se contrataron empresas para proveer servicios de personal en pleno peak de la crisis sanitaria, pero en septiembre de este año se dieron instrucciones para desvincular a los trabajadores contratados como refuerzo Covid. La coordinadora Fenpruss manifestó que desde la agrupación sindical “no estamos de acuerdo con que se sigan haciendo compras de empresas externas; no nos parece que sea el camino adecuado externalizar el servicio. No nos parece que por un lado estas empresas aparezcan entregando esta prestación hacia la salud pública, mientras por otro lado el gobierno dice que está con recorte presupuestario y pone término a los contratos a honorarios”, declaró la dirigenta.
A nivel sindical llama la atención que tantos contratos sean para dos empresas que se han visto favorecidas con la compra directa. Sin embargo, por ahora las dirigentas esperarán que Contraloría dictamine si es que hubo irregularidades en el uso de los recursos públicos y si no existe pronunciamiento en un tiempo prudente, “tendremos que buscar instancias superiores para seguir avanzando en que se esclarezcan estos hechos. La salud no es para lucrar, la salud es un derecho y como trabajadores públicos y además como dirigentes gremiales, nuestro deber es velar por el buen uso de estos recursos que en salud siempre son escasos”, concluyó Marion Cuevas.
Leer más: DECLARACIÓN PÚBLICA COORDINACIÓN FENPRUSS ANTOFAGASTA