Fenpruss pide CUARENTENA en el Gran Concepción ante avance del COVID-19
Concepción, 20 de junio del 2020
DECLARACIÓN PÚBLICA
La Coordinación de Fenpruss de los Servicios de Salud Concepción y Talcahuano, en representación de sus socios y socias profesionales de la salud, hacemos un llamado a las autoridades del gobierno regional y parlamentarias para interceder políticamente y se decreten con urgencia las medidas sanitarias pertinentes para el control de los brotes por coronavirus activos en el gran Concepción compuesta por las comunas de Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la paz, Talcahuano y Tomé.
El escenario epidemiológico, de acuerdo a las cifras reportadas experimentó un abrupto cambio en las últimas 2 semanas y se necesitan acciones urgentes y concretas con los territorios afectados para poder controlar y mitigar los efectos sanitarios y sociales derivados de la pandemia por COVID-19 en el Gran Concepción.
Los datos que hoy conocemos nos deben llamar a actuar con sentido de urgencia. El total de contagiados confirmados es de 4401 personas. La ocupación de camas criticas llegó a mas de un 90% el día de hoy según los datos recabados, y 31 personas han fallecido por COVID-19.
Las ciudades que registraron el mayor número de afectados en las últimas 24 horas y que se encuentran en permanente monitoreo son: Concepción, Coronel, Tome y San Pedro de la Paz que sumaron 104, 67, 51 y 41 contagios respectivamente, contabilizando un total en la capital regional de 650 afectados, 371 en Coronel y 361 en San Pedro de la Paz.
A la fecha se han contagiado cerca de 250 funcionarios de los establecimientos de los servicios de salud Concepción y Talcahuano, con las consecuencias en las cuarentenas de los funcionarios, y el aumento del ausentismo.
Es urgente que las autoridades gubernamentales y parlamentarias se abran a dialogar con los diversos actores y representantes de la sociedad civil, para generar soluciones con mirada territorial que permitan contener el avance del COVID-19 en las comunidades más vulnerables.
Es imperativo decretar CUARENTENA TOTAL para el Gran Concepción, proteger a sus comunidades y ayudar a descongestionar la carga asistencial en nuestra red de establecimientos de salud. El sistema de salud público en el Gran concepción, está a punto de colapsar, los establecimientos de la red no están en condiciones óptimas para soportar una alta demanda asistencial. No queremos que las imágenes del colapso de la región metropolitana acá en la zona se repitan trágicamente, por eso solicitamos dictar la cuarentena a la brevedad.
Aun estamos a tiempo de evitar juntos el avance del virus, cuidar la salud de nuestros usuarios y salvar vidas es nuestra obligación.
Coordinación Fenpruss S. S. Concepción
Base Cesfam Victor M. Fernández
Base Dirección Concepción
Base Hospital Regional
Base Hospital Coronel
Base Hospital Lota
Base Hospital Florida y Sta. Juana
Coordinación Fenpruss S. S. Talcahuano
Base Hospital Regional – Base Hospital Higueras
Base Hospital Coronel – Base Hospital Tomé
Base Hospital Lota – Base Hospital Lirquén
Base Hospital Florida y Sta. Juana
Base Cesfam Lirquén
Base Dirección SS Talcahuano