Luego de finalizar el proceso de encasillamiento a nivel nacional, la Fenpruss del Servicio de Salud Concepción gestionó exitosamente un nuevo concurso de promoción de la planta titular de funcionarios y fue así como se inició el proceso de promoción de profesionales y directivos de carrera año 2020 en la institución.

La iniciativa surgió en reunión con el director de servicio en mayo pasado, cuando la Fenpruss solicitó que se evaluara la posibilidad de llamar a concurso de promoción para la planta antes que finalizara el año, considerando la disponibilidad de 22 vacantes. Los meses posteriores, junto con la pandemia, se continuó insistiendo para que de esta forma no se retrasara el proceso del próximo año, que es la ley de traspaso de los contrata a la titularidad.

Las bases con su respectiva toma de razón llegaron el 14 de diciembre al servicio de salud y con ello comenzó el trabajo para iniciar el proceso en los distintos establecimientos del servicio. “El cronograma de trabajo parte ahora el 7 de enero con la recepción de antecedentes de las y los funcionarios y estaríamos concluyendo la última semana de marzo o principios de abril de 2021, ya con los funcionarios en sus nuevos puestos”, manifestó Paulina León, secretaria de la coordinación.

Cabe señalar que los cargos disponibles son 22, y los postulantes a la planta alcanzan los 542 funcionarios. La dirigenta de la región del Bío Bío señala que esto es parte de la carrera funcionaria pero “lo que estamos solicitando como Fenpruss es totalmente distinto, porque busca que esta carrera no dependa de cupos ni de postulaciones sino que de plazos determinados, que sea constante en el tiempo y que el trabajador pueda optar a los grados ya sea cada dos años, cumpliendo ciertos requisitos de capacitación, de desempeño, entre otras condiciones”. El trabajo del gremio, entonces, es mejorar el bienestar laboral de los socios y socias y en definitiva, de los profesionales de la salud pública.

Históricamente estos procesos distaban mucho tiempo unos de otros, por ende es una muy buena noticia ya que aún hay muchos funcionarios y funcionarias en el servicio de salud que tienen varios años de servicio y permanecen en grados muy bajos. “Eso va en desmedro de ellos porque están prontos a cumplir el periodo para acogerse a jubilación y sus rentas son bajísimas, por lo mismo también tenemos muchos compañeros que ya pasaron la edad de jubilación y todavía continúan trabajando para mejorar sus ingresos. Por eso nuestra lucha como Fenpruss es la carrera funcionaria y desde el año 2014 estamos insistiendo en avanzar para mejorar de la calidad de vida de las y los funcionarios de los servicios públicos”, indicó Paulina León, agregando que este es un hito sumamente positivo porque va a generar un movimiento de aproximadamente 121 personas. “Son 22 cupos por lo tanto van a avanzar y eso hace una especie de tiraje para el resto de los grados más bajos a medida que van subiendo, así es que como coordinación estamos muy contentos y ahora tenemos que trabajar para que este proceso termine de la mejora forma, apoyar a nuestros socios y socias en lo que requieran para que así puedan optar a mejoras”, expresó la enfermera y presidenta de la base Fenpruss base Cesfam Dr. Víctor Manuel Fernández.

La profesional finalizó comentando que este desafío es un linda tarea, más importante aún “en un año muy difícil, en que los funcionarios de la salud hemos estado abocados a la pandemia, afectados de alguna forma, ya sea psicológica o físicamente o por haber perdido a algún familiar, entonces estos logros del gremio para con sus socios son muy positivos”, expresó.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir