Las coordinaciones Fenpruss de la región Metropolitana se reunieron el pasado martes 9 de marzo con el presidente de la Comisión de Salud, diputado Miguel Crispi, ocasión en que las y los dirigentes abordaron temas de interés para los profesionales y expusieron la realidad que se vive en los establecimientos de la región.

La tabla contenía cinco temas prioritarios para las y los profesionales, como los resultados del estudio de la carrera profesional; el aumento de la dotación para los establecimientos de salud públicos; la Ley Mejor Fonasa; el estado del proyecto de descanso compensatorio y finalmente la entrega de bono Covid-19 para profesionales médicos, bioquímicos, químicos-farmacéuticos y odontólogos.

Sobre este último punto, Fenpruss manifestó su preocupación por las y los socios médicos que fueron excluidos de este beneficio y junto con comprometerse a reforzar las demandas sindicales, el diputado Crispi se comprometió a oficiar al Ministerio de Salud. La idea, explicó la coordinadora zonal Gabriela Farías, es “que el Gobierno pueda abrirse a la posibilidad de una ley miscelánea que permita que los médicos reciban el bono, lo que también tiene que ver con que se sientan parte del equipo de salud, algo que sí se logra en la atención primaria donde son todos de la misma ley”.

Por otra parte, las críticas al proyecto de ley “Mejor” Fonasa fueron compartidas entre el parlamentario y Fenpruss, ya que hubo coincidencia en que urge una discusión más amplia respecto al financiamiento de la salud. “Hay que atender las cuestiones necesarias pero toda la discusión acerca del tema estructural es de más largo aliento y no se resuelve con esta ley que el gobierno ya había intentado ingresar previamente” señaló la coordinadora zonal, quien agregó que tal vez éste no sea el mejor momento para hablar de reformas “sobre todo pensando que tenemos ad portas toda la discusión sobre la nueva constitución y ahí el tema salud va a ser uno de los más importantes y, además, considerando que estamos frente a un gobierno que le queda en la práctica un año”, dijo.

Las y los dirigentes también plantearon la necesidad de conocer los resultados y alcances del Estudio de Carrera Profesional, materia que se solicitará formalmente en la Comisión de Salud. En cuanto a la dotación en los establecimientos públicos de salud, manifestaron la existencia de una brecha histórica de profesionales en los hospitales de la región, por lo tanto el compromiso fue generar un trabajo conjunto para que cuando inicie la discusión del presupuesto de salud, haya antecedentes válidos para no recortar las solicitudes de los servicios de salud y disminuir progresivamente el déficit de personal.

Finalmente, el parlamentario informó que el proyecto de Descanso Compensatorio para las y los funcionarios de salud está listo para ser presentado en Sala y debería incluirse en tabla durante abril para discusión y que siga su tramitación. “Para nosotros fue una buena reunión, hubo apertura a que podamos participar de sesiones de comisión como oyentes y también hacer exposiciones si hay alguna situación particular. Desde nuestras dificultades como región metropolitana, para los tres coordinadores eso es positivo porque acerca el mundo legislativo a los dirigentes de bases”, finalizó la dirigenta nacional Gabriela Farías.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir