Este lunes 17 de junio Fenpruss participó de dos hitos importantes en la lucha en defensa de la salud pública. El primero tuvo lugar en el Ex Congreso Nacional, en donde parlamentarios/as, representantes de partidos políticos y de distintas organizaciones sindicales y sociales ligadas a la salud suscribieron un compromiso de rechazo a la reforma impulsada por el Gobierno y de fortalecimiento de la salud pública.

Luego de aquella actividad, las y los participantes se unieron a la convocatoria de la Mesa Social por el Derecho a la Salud, que entregó una carta en el Palacio de La Moneda expresando los motivos del rechazo a su reforma y exigiendo cambios sustanciales que beneficien a las y los usuarios del sistema público.

Ambas actividades se enmarcan en un proceso ascendente de unidad de distintos actores en defensa de la salud pública, que ha logrado unificar a la gran mayoría de organizaciones gremiales del sector junto con comités de usuarios, colegios profesionales y partidos políticos bajo un mismo objetivo: rechazar la agenda privatizadora del Gobierno y fortalecer al sistema público de salud.

Esto se enmarca en una coyuntura muy violenta representada por hechos como el colapso de los servicios de urgencia, atrasos en la entrega de vacunas y recortes presupuestarios en los establecimientos. Eso significa que la gente más humilde del país, que se atiende en la red pública, está sufriendo las consecuencias de esta política de negar derechos que en otros países están garantizados”, indicó Mario Mandiola, dirigente nacional Fenpruss y parte de la Mesa Social.

“El otro elemento presente es el proyecto de reforma presentado por el Gobierno, que es inaceptable. En primer lugar, no logra cautelar los derechos de los usuarios de Isapres, solo hay algunos cambios cosméticos hechos a la medida de los empresarios de la salud. Por otra parte, con el pretexto de ampliar los derechos de la clase media, siguen con la política de desviar recursos desde el sistema público que tanto los necesita, hacia las clínicas privadas”, agregó.

La perspectiva unitaria

“Ya han sido muchos años de precarización de la salud que llevan a que surjan distintas problemáticas,  provocando una reacción en cadena”, comentó Magaly Paredes, vicepresidenta de la Fenpruss, quien destacó que las demandas por el fortalecimiento de la salud pública estén reuniendo a cada vez más actores.

“Nosotros como representantes de las y los trabajadores siempre hemos tenido posturas claras al respecto y sabemos dónde han estado las voluntades, sin embargo hoy tenemos dos aliados muy importantes que nos hacen pensar que esta vez sí podremos marcar una diferencia. En primer lugar, las y los usuarios, que si bien siempre se han involucrado a pequeña escala en sus territorios, hoy ya son parte de una gran alianza pública y convocante. Ellos pueden transformarse en un pilar fundamental en la defensa de la salud pública.

El otro elemento es la presencia de partidos políticos que se manifiestan abiertamente a favor de nuestras demandas. Esto le da un impulso distinto al movimiento. Entonces tenemos actores del mundo de los usuarios, del mundo político y cada vez más agentes del mundo sindical que van levantando una lucha común que antes trabajaban cada uno en su ámbito”, finalizó.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir