Cuarentena en la Región de Coquimbo: necesaria decisión a luz de las cifras epidemiológicas
“La salida del director del Servicio de Salud Coquimbo, la crítica situación sanitaria regional y la tensión de la red hospitalaria es el contexto en cual se instala la cuarentena para la comuna de Coquimbo y La Serena”
La Confederación de Profesionales de los Servicios la Salud de la Región de Coquimbo, en representación de sus asociados y asociadas profesionales de esta red de salud, manifestamos lo siguiente:
- Valoramos la implementación de la medida de cuarentena para las comunas de Coquimbo y La Serena, creemos que es pertinente a la realidad epidemiológica que vive la región con respecto a los brotes activos de COVID-19. Como lo manifestamos (16 de junio de 2020) en nuestro emplazamiento a las autoridades regionales, sostenemos que la instalación de esta medida sanitaria permitirá la protección y seguridad de la población, de nuestros usuarios y de los equipos humanos de salud para mitigar los efectos en las personas derivados de la pandemia por COVID-19 en la región de Coquimbo.
- Destacamos que autoridades regionales se hayan plegado al urgente llamado a cuarentena en las comunas más afectadas. Como organización sindical representante de las y los profesionales de los servicios de salud, nos mantendremos vigilantes y activos con las medidas que la autoridad regional instruya en este nuevo escenario para el manejo de los brotes de COVID-19, y que estas siempre busquen el mayor beneficio para las poblaciones afectadas y con mayor vulnerabilidad, que son los usuarios y usuarias de los centros de salud donde se desempeñan nuestros socios y socias.
Durante el mes de julio la situación sanitaria de la Región de Coquimbo se ha deteriorado progresivamente a la vista de las autoridades del gobierno regional, que intentan seguir sosteniendo discursos hacia una ciudadanía cada vez más agobiada por la situación social y económica de sus familias. En este sentido sostuvimos reuniones con autoridades municipales (Alcalde Jacob (La Serena) y Ossandón (Monte Patria)) y parlamentarias (reunión con Diputado Matías Walker) y (reunión con Presidenta del Senado Adriana Muñoz) para que se tomaran decisiones sanitarias con mirada territorial
Hoy la región da cuenta de un total de 5.811 casos totales, de los cuales 1.010 están activos, concentrados principalmente en la ciudad de Coquimbo (377), La Serena (329) y Ovalle (79). La ocupación de camas críticas alcanza el 93%, y la positividad promedio de los exámenes de PCR (desde que se informa el dato) es del 25,4%.
La red asistencial de salud de la región de Coquimbo esta tensionada al limite. Los trabajadores y trabajadoras de la salud nos hemos visto exigidos a responder a la demanda de la comunidad, y hemos cumplido, pero los efectos de ya casi 4 meses de trabajar en constante apremio mental y físico comienzan a notarse los trabajadores y trabajadoras de los centros de salud.
En este incierto escenario sanitario y asistencial es que el director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, anuncia su salida del cargo, lo que genera un estrés adicional en los equipos de salud de la región de Coquimbo. Creemos que los valores de la responsabilidad compartida y la compasión no están presentes en este paso al costado.
Requerimos hoy más que nunca como organización interesada, que el actuar de la autoridad sea claro e integral, con una visión territorial profunda de la realidad sanitaria, con el fin de mantener controlado los brotes actualmente activos en la región de Coquimbo y así poder dar garantías a la salud y la vida a todas y todos los habitantes de nuestra región, el acceso oportuno a los servicios de salud críticos, y que se proteja importantemente las condiciones de trabajo en la cual nuestros socios y socias desempeñan sus labores asistenciales en el contexto de esta pandemia.