Casi un mes ha pasado desde que el alza en el pasaje del transporte público de Santiago gatilló la evasión masiva del Metro por parte de estudiantes secundarios en la capital, lo que a partir del viernes 18 de octubre se convertiría en una explosión social a nivel nacional.

Desde entonces hemos visto una movilización de masas inédita en las últimas décadas bajo el grito de “Chile despertó”, una muestra de indignación por parte de un sector mayoritario de la población que dice estar cansado de los abusos que han caracterizado a Chile desde la instalación de la dictadura militar y con el posterior consenso neoliberal en el marco de la transición democrática.

Los graves problemas en salud, educación, pensiones, medioambiente, género, sueldos y derechos laborales; sumados a una élite política y empresarial que durante décadas ha hecho oídos sordos y tratado las demandas sociales desde la represión, hartaron a la gente.

El alzamiento social ha sido abordado por el gobierno de Sebastián Piñera como un problema de orden y seguridad, sacando a las Fuerzas Armadas a las calles y decretando un Estado de Emergencia que se extendió por más de una semana. Hasta el momento, la intervención de Carabineros y militares ha dejado una estela de violaciones a los Derechos Humanos, cientos de detenidos, heridos, casos de tortura y muertes aún no aclaradas.

Por su parte, el movimiento social se abocó rápidamente a actuar de forma unitaria para levantar las demandas populares. Así fue como Unidad Social, espacio del que la Fenpruss fue organismo fundante, se convirtió en el referente más importante de una movilización que aun así sobrepasa cualquier representatividad. Pese a ello, el espacio de confluencia rápidamente logró dar a luz al Pliego de Chile, un conjunto de demandas que abarcan distintas problemáticas y están encabezadas por la exigencia más importante: Asamblea Constituyente para un nuevo pacto social en Chile.

Fenpruss activa en todo el país

Estas álgidas semanas han requerido grandes esfuerzos de parte de las y los profesionales de la salud, quienes se han mantenido movilizados desde el primer día a lo largo del país. Pese a las dificultades y riesgos propios de un contexto incierto, y la obligación de realizar elecciones para renovar el Directorio Nacional justo en medio de la crisis social, la Fenpruss se ha hecho parte de la protesta de forma activa en las calles y también realizando cabildos en el marco de la discusión constituyente.

Durante los primeros días del estallido la organización definió poner como demanda central la Asamblea Constituyente y durante estas semanas ha mantenido una presencia activa en los distintos espacios de Unidad Social. Las bases Fenpruss se han movilizado con fuerza ante los llamados a protesta nacional y/o huelga general de los días 23 y 30 de octubre, además del reciente 12 de noviembre; manteniendo también actividades de agitación y discusión durante casi todos los días.

Asimismo, la organización se ha hecho parte de las instancias unitarias de los gremios de la salud que han elaborado propuestas para hacer frente a la agenda gubernamental y realizado grandes movilizaciones los días 22 y 29 de octubre, además del 7 de noviembre. Derecho a la salud garantizado constitucionalmente y un Seguro Único de Salud son algunas de las demandas levantadas desde esta coordinación, que también se ha expresado en contra de la represión y las violaciones a los DDHH.

“La gente se ha movilizado para frenar los abusos y sentar nuevas reglas de convivencia social entre todas y todos, lo que se traduce en la demanda por una nueva Constitución”, explica Aldo Santibáñez, presidente nacional Fenpruss.

“Se necesita poner las bases para una nueva sociedad más justa, inclusiva, solidaria y equitativa que dé cuenta de un nuevo Chile. Para ello estos pilares deben ser legitimados en un nuevo texto constitucional elaborado mediante un proceso que nos permita conversar sobre el país que queremos”, agrega.

Al 13 de noviembre las movilizaciones continúan con fuerza en todo el país y la Fenpruss mantiene su compromiso con ellas, entendiendo que este es el momento de materializar cambios profundos siguiendo la consigna “Otro Chile es posible, otra salud también”.

A continuación algunas imágenes de estas semanas de movilización nacional:

 

image_pdfimage_printImprimir
Compartir