Desde la Confederación Fenpruss, el mayor sindicato de las y los profesionales de la salud pública centralizada del país, en el marco de la discusión respecto a la “nueva normalidad” o “regreso seguro”, como lo han señalado en los últimos días desde el Gobierno, y a la luz de los antecedentes más recientes y las nuevas menciones del ministro Mañalich respecto de lo que llama la “Batalla de Santiago”, declaramos lo siguiente:
- Ante el aumento sostenido de contagios y casos activos por COVID-19, que han superado los mil diarios, señalamos enérgicamente que no estamos frente a una meseta o nada parecido. Por ello, se requiere mantener medidas estrictas de distanciamiento físico y de seguridad de la población que permitan controlar los brotes activos y disminuir la propagación urbana del virus. Una hipótesis que se instala en estos días apunta a que el aumento de contagiados se debe a la “apertura” de semana santa y al discurso equívoco de “normalidad” por parte de la autoridad, que propició comportamientos arriesgados de las personas.
- Expresamos nuestra preocupación por los llamados a retomar el curso normal de la vida en el país, ya que las condiciones epidemiológicas indican, por el contrario, que es necesario mantenerse vigilantes y alertas ante brotes que afectan a distintas zonas del país como las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Metropolitana o Magallanes. En este sentido, resulta inoportuno retomar plenamente las labores asistenciales (atenciones GES y cirugías), como se instruyó en los oficios y decretos que emanaron desde el Gobierno. Es necesario que las respuestas sanitarias y el uso de los recursos se focalicen en contener la carga asistencial producto del COVID-19 y reducir las muertes en los grupos de riesgo. Entendemos la premura que obliga al Gobierno a otorgar respuestas sanitarias a la ciudadanía, pero éstas se pueden transformar en una situación compleja que debe evaluarse. Hoy es fundamental contar con las medidas de seguridad para la población y para las y los trabajadores de la salud pública.
Como Fenpruss, y dado el contexto epidemiológico, creemos que es prioritario establecer y sostener medidas responsables que garanticen el resguardo de nuestra población, de nuestros usuarios y usuarias, y de los equipos humanos de salud que se desempeñan en los establecimientos de la red pública. No es momento de flexibilizar o de insistir, por ejemplo, en el regreso a clases de los más de tres millones de niños, niñas y jóvenes, menos cuando el propio ministro de Salud hiciera un llamado a ser estrictos en la conducta de las personas para cuidarse del contagio. Los indicadores son claros y anuncian el aumento en el contagio de nuevos ciudadanos y la ocupación de las camas UTI/UCI/críticas en los centros asistenciales, lo que supone un despliegue mayor de recursos de todo tipo. Hoy es momento de seguir firmes y de ganar entre todos y todas esta batalla.
Confederación Fenpruss