Hoy 16 de abril fuimos informados por los canales formales y personalmente por el Sr. Héctor Vallejos Pérez que fue notificada su desvinculación desde la Subsecretaria de Redes Asistenciales como gestor de la red asistencial pública de la región de Antofagasta, cargo directivo con desempeño en la Dirección del Servicio de Salud de Antofagasta cuyo nombramiento está sujeto a Alta Dirección Pública; esto ocurre después de seis meses y medio de su nombramiento a fines de septiembre del 2020.

Este mismo día, la ciudad de Antofagasta amaneció con cortes masivos del suministro de electricidad, situación que género problemas en el suministro de agua potable y sistemas informáticos del moderno edificio que alberga al Hospital Concesionado de la capital regional y centro de referencia de la Macrozona Norte, lo que deja en evidencia que aspectos logísticos, administrativos y técnicos de este hospital son un problema cotidiano y que requiere un control permanente por parte de sus directivos. Pese a ello a partir del próximo lunes 19 de abril se inicia un nuevo periodo sin director titular de este establecimiento, puesto que el Sr. Enrique Bastías quien en marzo del 2019 asumiera como director titular vía ADP, ha sido destinado a asumir la subrogancia en la dirección del Servicio de Salud, dejando en el peor momento de la pandemia a este importante establecimiento nuevamente carente de un liderazgo concreto. Lo anterior se suma a la existencia de directores subrogantes en los hospitales comunitarios de Tocopilla y Taltal, situación que ha sido representada por Fenpruss de forma reiterada.

El escenario sanitario actual de la región de Antofagasta es muy preocupante, los indicadores epidemiológicos nos sitúan entre las regiones del país con bajas coberturas de vacunación, con porcentajes deficientes en trazabilidad con altos números activos de COVID-19 y con los dos hospitales de alta complejidad a su capacidad máxima de camas críticas sin disponer de dotación para poder asumir la habilitación de nuevas.

Como Coordinación Fenpruss del SS Antofagasta nos permitimos disentir de las decisiones centralistas del Ministerio de Salud, que han debilitado de manera permanente y sistemática la posibilidad de fortalecer la capacidad técnica y administrativa local, permitiendo que exista intervencionismo político partidista en las decisiones de los directores de establecimientos de nuestra red, las medidas del Ministerio de Salud siguen siendo erráticas, improvisadas y a destiempo, lo que pone en mayor peligro el control de la pandemia en la región al agregar al Hospital Regional que es el referente de la macro zona norte con liderazgos suplentes.

Como profesionales de la salud manifestamos nuestro descontento respecto a la conducción y el liderazgo ha tenido el Servicio de Salud, por lo que solicitamos enmendar el rumbo y atender con prontitud las demandas y sugerencias que hemos presentado reiteradas veces para manejar la actual crisis sanitaria.

Nos mantendremos en alerta y evaluaremos permanentemente la gestión de los nuevos directores que esperamos cumplan su función, que es velar por el fortalecimiento de la salud pública, recursos económicos y especialmente por el recurso humano.

 

Coordinación Fenpruss Servicio de Salud Antofagasta

Fenpruss Tocopilla – Fenpruss Calama – Fenpruss Dirss Antofagasta – Fenpruss Antofagasta – Fenpruss CON – Fenpruss Taltal

image_pdfimage_printImprimir
Compartir