Declaración Pública

El cambio que se necesita es modificar la estrategia sanitaria y social del gobierno

Ante el cambio del ministro de Salud, nuestra Confederación Fenpruss declara lo siguiente:

  • El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich había perdido toda credibilidad  debido al errático manejo de la pandemia, por lo que su salida no sorprende, más bien, era algo esperado y que había demorado en resolverse.

 

  • Sin embargo, más allá del rostro que lidere la cartera sanitaria, lo que preocupa es que esto no represente un cambio de la estrategia política, sanitaria, social y económica del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Hemos escuchado nuevamente hoy, en palabras del mandatario, insistir en la lógica de la guerra y los enemigos, mismo discurso ya adoptado el 18 de octubre.

 

  • La experiencia de otros países ha demostrado que los liderazgos transparentes, cercanos, confiables, unitarios y con sentido de urgencia por las y los más vulnerables, han logrado importantes avances en el manejo de la pandemia. Lo que tenemos en Chile dista mucho de aquello, porque las urgencias del gobierno ha sido siempre el resguardo de los intereses económicos y no los de la salud de la población, siguiendo de manera dogmática el modelo impuesto en nuestro país.

 

  • Aunque constatamos que el recién nominado ministro de Salud, Enrique Paris, ha sido quien ha defendido férreamente la conducción del gobierno y del propio ex ministro Mañalich, lo que se refleja en su participación en la mesa social COVID-19 y en otras intervenciones públicas, esperamos, por el bien del país, que su llegada represente una modificación efectiva de la estrategia sanitaria hasta ahora ejecutada.

 

  • Como Fenpruss insistimos en la necesidad de abrir los espacios de diálogo con los distintos actores del país, para lograr confianza de la población y transparencia en las autoridades. También, se requiere que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ponga en el centro de sus definiciones la urgencia de dar todo el sostén estatal para superar la crisis de salud, social, laboral y económica que hoy se vive, apuntando a iniciativas sustantivas que vayan en ayuda de las y los ciudadanos que hoy más sufren, especialmente los más vulnerables de nuestro país, y que den viabilidad a las definiciones sanitarias.

 

Aldo Santibáñez Yáñez

Presidente Nacional

Confederación Fenpruss

image_pdfimage_printImprimir
Compartir