Como Confederación Fenpruss expresamos nuestra indignación ante el colapso de la Unidad de Urgencia del Hospital San José, el cual se refleja en una gran cantidad de pacientes esperando más de ocho horas para ser atendidos, usuarios hospitalizados en los pasillos y en otros lugares no aptos para el cuidado médico.

Ante esta situación, apoyamos sin reservas la movilización que el personal de ese recinto lleva a cabo para denunciar estas condiciones, directamente relacionadas con la falta de infraestructura, personal e insumos médicos para la correcta atención de los usuarios.

Esta es una realidad que lamentablemente se repite en muchos otros recintos de salud, tanto de Santiago como en regiones, en los cuales las y los funcionarios poco pueden hacer ante la cantidad de pacientes, situación que hace evidente la falta de capacidad de la salud pública para dar cobertura a todas las personas.

Como profesionales de la salud también somos parte de quienes día a día nos enfrentamos a estos problemas, muchas veces siendo la cara visible de estas situaciones y el objeto de los justos reclamos de las y los usuarios. Ante esto, solo podemos decir que la falta de recursos, infraestructura, personal e insumos termina afectando tanto a usuarios como a trabajadoras y trabajadores. Por lo mismo, son las autoridades quienes deben dar respuesta a estas situaciones que afectan a nuestros compatriotas más desvalidos y que consagran una odiosa discriminación entre chilenos de primera, segunda y hasta tercera categoría, a la hora de acceder a prestaciones de salud.

Por el bienestar de todas las personas que recurren a la salud pública, así como de quienes la sustentamos en el día a día, exigimos a las autoridades dar solución inmediata a los servicios colapsados. Las medidas de corto plazo que se tomen deben ir de la mano con un plan de largo alcance que fortalezca a la salud pública, descartando reformas e iniciativas que solo desvían recursos al sector privado, y poniendo el énfasis en implementar y potenciar los recintos hospitalarios públicos que son de todos y todas.

Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud

FENPRUSS

 

image_pdfimage_printImprimir
Compartir