En medio del despertar del pueblo chileno ante décadas de abusos empresariales y gubernamentales, precarización de la vida, abandono de la salud y educación, y lucro general en todas las esferas de la economía y de la vida en sociedad, las y los profesionales de la salud pública centralizada agrupados en la Confederación Fenpruss declaramos públicamente lo siguiente:

1.- Exigimos al Gobierno el inmediato retiro de las fuerzas militares de las calles y la anulación del estado de emergencia.  Estas medidas represivas han sido una respuesta autoritaria y de carácter dictatorial a la justa movilización de las y los chilenos, dejando un saldo lamentable de personas muertas, heridas y sometidas a diversos tipos de maltrato.

2.- Rechazamos las medidas anunciadas por el Gobierno. Las propuestas del presidente Sebastián Piñera no solo no se hacen cargo de los problemas que vive hoy el país, sino que también esconden una nueva salida privatizadora en la cual el Estado una vez más terminará subsidiando a los privados con los recursos de todas y todos. Llamamos a todos los sectores políticos y sociales a no caer en esta trampa y rechazar de plano estas medidas. El plan es irrisorio y apenas equivale al presupuesto que gastamos como país en las jubilaciones de las Fuerzas Armadas.

3.- Exigimos al Congreso Nacional frenar los proyectos de Ley del Gobierno actualmente en trámite. Las iniciativas del Ejecutivo en torno a pensiones, salud, trabajo, derechos maternales y otros temas también esconden la privatización aún más profunda de los derechos básicos, sin aportar en nada al bienestar de la población, por lo que las y los parlamentarios no pueden continuar su tramitación. Seguir legislando «en la medida de lo posible” ya no es aceptable.

4.- Llamamos a la realización de una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Carta Magna. La crisis política y social que vive nuestro país debe ser abordada con el ejercicio democrático de construir, entre todos y todas, una nueva Constitución Política que termine con los marcos legales impuestos en dictadura y asegure los derechos sociales básicos de nuestra población.

Llamamos a nuestras bases a seguir movilizadas con fuerza y convicción. Es el momento de sentar las bases de un nuevo Chile desde abajo, con las energías de todos y todas. Por ello, también llamamos a los partidos políticos a no intentar cerrar este conflicto por arriba o a través de las “cocinas”. Esas conductas generaron la situación actual de absoluta desconfianza y rechazo por parte de nuestro pueblo. Entendemos que hoy el único diálogo posible debe ser con el movimiento social que se manifiesta en las calles.

Desde la Fenpruss seguiremos con nuestras banderas azules en alto y también cumpliremos con nuestro deber ético de brindar atención de salud a todas las personas, especialmente en estos momentos de dura represión y violaciones a los Derechos Humanos. Por un Chile para todos y todas: ¡No más represión, nueva Constitución!

 

¡Otro Chile es posible, otra Salud también!

CONFEDERACIÓN FENPRUSS

image_pdfimage_printImprimir
Compartir