Como Directiva Fenpruss del Hospital de Lota y en vista de la “viralizacion” de fotos y videos, en el contexto de nuestra semana de aniversario, queremos manifestar públicamente lo siguiente:

  1. Enfrentamos la peor pandemia vivida en Chile en los últimos años, donde muchos pacientes, funcionarios y funcionarias murieron producto de la misma. Como funcionarios/as de la salud, tuvimos que enfrentarla con miedo, pero siempre con la convicción de que hacíamos lo mejor por la Salud Pública de nuestro país. Hicimos reuniones constantes con la Dirección del hospital y planificamos turnos de trabajo para evitar contagios masivos, adelantándonos a posibles bajas tempranas de funcionarios. Así, logramos estar todo el año 2020 cubiertos de elementos de protección personal, asustados pero con la esperanza de que todo saldría bien.
  2. Durante dos años producto de este contexto no realizamos actividades sociales. Algo que siempre nos caracterizó, ya que todo equipo humano necesita momentos de esparcimiento. Quisimos que las condiciones sanitarias lo permitieran para poder celebrar nuestro aniversario. Debido al desgaste físico y al alza de problemas de salud mental, consideramos como gremios, en conjunto con la Dirección y el Consejo Consultivo del Hospital de Lota, nuevamente volver a celebrar nuestro aniversario.
  3. Se creó un jurado compuesto por la comunidad y miembros del Consejo Consultivo, quienes elegirían el servicio y unidad mejor decorado y se definieron algunas temáticas para hacerlo más entretenido. En ningún momento hubo una fiesta de la que tanto se habla en medios de prensa, y se respetaron los turnos éticos y la atención a los usuarios.
  4. Es lamentable tener que vernos expuestos en un contexto de celebración que se realiza en todos los establecimientos de salud chilena el 03 de octubre, el Día de los hospitales públicos. Es por eso que se realizan actividades sociales y recreativas en todos los hospitales. Pero, por lo visto, sólo Lota se hizo famoso.
  5. Hubo decoración de pasillos, disfraces, pero jamás se dejó de atender pacientes de urgencia, pabellones y atención médica. Incluso, hubo pacientes que se tomaron hasta fotos con los “personajes” que los atendían y entendieron el contexto de la actividad,. Sólo en redes sociales y en algunos medios en particular expusieron la noticia con la mala intención de dañar la imagen de los funcionarios y funcionarias del Hospital de Lota.
  6. Como representantes de los profesionales universitarios de nuestro hospital vamos a defender y llegar hasta las últimas consecuencias. El daño de nuestra imagen es serio. Se ha deshonrado a nuestros/as  profesionales universitarios que dieron todo en dos años de pandemia y hoy se les condena públicamente por dos horas de esparcimiento y sana diversión.
  7. Hacemos un llamado también a los medios de prensa local a evitar noticias tendenciosas y malintencionadas que sólo buscan viralizar contenidos en redes sociales. Podríamos estar horas conversando sobre los avances del hospital, nuevas especialidades médicas, urología, oftalmología, Cosam, cartera de servicios, red de atención del Hospital de Lota a la comunidad y los planes a futuro de nuestro nuevo hospital. Les pedimos ser más profesionales en su quehacer periodístico o, al menos, esperen a tener la otra versión de los hechos antes de publicar una “fake news”.
  8. Por último, agradecer a gran parte de la comunidad quienes se han pronunciado en las redes sociales a favor de nuestro trabajo, entendiendo el contexto en el que se da. Se agradece la empatía respecto del tema.

Se agradece cobertura y difusión.

DIRECTIVA FENPRUSS HOSPITAL DE LOTA

10 OCTUBRE 2022.

 

 

 

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