1

Declaración pública: Un Gobierno errático que nos lleva al colapso sanitario

Las y los profesionales de la salud vemos una vez más cómo la situación sanitaria se deteriora a pasos agigantados, en gran parte gracias a la acción negligente de nuestras autoridades. Hoy 27 de mayo volvimos a superar la barrera de los 8 mil casos diarios, mientras se reportan colapsos en distintas unidades de urgencia y pacientes críticos a lo largo del país, algo que las organizaciones de la salud y las y los expertos advertimos.

Por si fuera poco, en medio de esta desastrosa realidad el Gobierno insiste en implementar el “Pase de Movilidad”, una medida que contradice cualquier enfoque epidemiológico y que hemos criticado fuertemente en conjunto con otras organizaciones y personas por el peligro que conlleva. Es de público conocimiento que las vacunas contra el COVID-19 no previenen el contagio, por lo que liberar el movimiento de una gran cantidad de personas solo ayudará a aumentar los casos, con un posible efecto mortal en la población que aún no se encuentra vacunada y/o que cuenta con factores de riesgo. Adicionalmente, este permiso se implementa en un pésimo momento, cuando la transmisión y la carga viral en la población esta en expansión. En todos los grupos etarios hay un aumento en las hospitalizaciones, incluso en aquellos donde hay una alta cobertura de vacunación.

El pésimo manejo del Gobierno viene a coronarse con la información conocida en las últimas horas sobre la inexistencia en la práctica del “Consejo Asesor COVID-19”, una instancia que, supuestamente, asesoraba al Ejecutivo para el manejo de la pandemia y que resultó no tener actas ni integrantes formales. Este hecho viene a confirmar que las decisiones sobre la pandemia han tenido un marcado criterio político y económico, y han sido tomadas sin escuchar ni  a los gremios de la salud, expertos/as u organismos internacionales, dejando fuera la racionalidad sanitaria en la toma de decisiones.

La incapacidad e indolencia del Gobierno para manejar esta crisis ya ha llegado a niveles intolerables. Mientras se siguen acumulando las malas decisiones que impactan fuertemente en la vida –o muerte- de miles de personas, las autoridades siguen dando declaraciones autocomplacientes o entregando instrucciones contradictorias. Al mismo tiempo, insisten en negar la ayuda necesaria para las y los millones que están sufriendo las consecuencias laborales y económicas de la pandemia, sin escuchar ni al Congreso ni a las organizaciones sindicales que pedimos a gritos aportes universales que el Estado puede pagar, pero no lo hace por falta de voluntad política de la autoridad.

Desde la Fenpruss hemos dicho una y otra vez que el manejo sanitario debe dar un giro y centrarse en la supresión del virus mediante una estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento. No hemos sido escuchados. Por eso hoy volvemos a declarar que no podemos seguir con políticas erráticas e interesadas que durante más de un año han comprometido la salud física, mental y situación económica de miles de compatriotas, cargando sobre los hombros del desgastado personal de salud los costos de la improvisación. ¿Qué tenemos que hacer para que las autoridades escuchen?

 

CONFEDERACIÓN FENPRUSS