1

Día Mundial de la Salud 2021: Construir un mundo más justo y saludable

Hoy, como cada 7 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud, y en este año en que el país y el mundo viven una pandemia que ha remecido a la sociedad en su conjunto, como Confederación Fenpruss queremos poner de manifiesto, como lo hemos hecho en nuestros 25 años de historia, que la salud va mucho más allá de tener la oportunidad de “recuperarse” de una enfermedad: involucra todos los aspectos de la vida de cada persona. Con esto hablamos desde poseer un trabajo digno, con el cual exista la oportunidad de progresar en base a una remuneración acorde, hasta tener un entorno familiar sano y una vivienda digna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) invita, a propósito de este día, a ser parte de una campaña para construir un mundo más justo y saludable, partiendo de la premisa que vivimos en un contexto desigual y que esto no solo es injusto, sino que evitable.

Considerando lo anterior, podemos aseverar que en nuestro país nos olvidamos completamente de la salud y las necesidades de sus trabajadores y trabajadoras, dejándolos a la deriva en esta pandemia con contratos precarios, infraestructura y espacios insuficientes para desarrollar sus trabajos, sin proporcionar cuidado infantil en muchos de nuestros servicios de salud, sin una politica de salud mental universal que ayude realmente a sobrellevar la sobrecarga emocional y laboral, y con recurso humano insuficiente.

Todos estos problemas que se arrastran hace décadas, tienen su culminación en las políticas y medidas de un gobierno incapaz de escuchar. Estamos viviendo el resultado de una gobernanza autoritaria, poco transparente en torno a las decisiones y con una comunicación de riesgo débil, lo que ha provocado que este sea el peor momento de la pandemia para nuestro país, con cuarentenas que ya no tienen mayor efecto en el alza de los contagios, una población degastada saliendo y entrando en cuarentenas sin un punto de vista territorial y sin integrar en estas decisiones a actores sociales, académicos y del mundo de la salud.

Por todo lo anterior, necesitamos políticas públicas que garanticen derechos y un manejo político acorde con la realidad de nuestro país, un territorio con enorme cantidad de empleos informales (26,5%, INE Trimestre Móvil Dic 20- Feb 21), altos niveles de desocupación (10,5%, INE Trimestre Móvil Dic 20- Feb 21) y muchas consecuencias de lo anterior, entre las que se cuentan el alto hacinamiento en los hogares.

En este nuevo Día Mundial de la Salud, y con una pandemia a cuestas que ha dado muchas lecciones, la Confederación Fenpruss seguirá luchando por la dignidad y el respeto para las y los trabajadores de salud, así como por conseguir finalmente un sistema de salud público digno, universal, gratuito y de calidad para todos y todas.