Día Mundial del Medio Ambiente: compromiso de la Fenpruss por un planeta sustentable
Entre el 5 y 16 de junio del año 1972 se celebró en Estocolmo, Suecia, la primera gran conferencia sobre cuestiones relativas al medio ambiente, bajo el alero de las Naciones Unidas. Conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano, o la Conferencia de Estocolmo, su objetivo era forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano.
Ese mismo año, el 15 de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que designaba el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, y pedía «a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente, y a perseverar en la determinación expresada en la Conferencia». La fecha elegida coincide con el día de la apertura de la histórica Conferencia.
Desde la primera celebración en 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente ha ayudado al Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a concientizar y crear presión política para abordar preocupaciones crecientes, como la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos, la desertificación o el calentamiento global.
Como Confederación Fenpruss nos hacemos parte del debate y la acción bajo el impulso del Comité Nacional de Jóvenes, que promueve la idea de reducir la utilización de papel y plástico en las actividades realizadas por nuestra confederación. Es así como en la Asamblea Nacional de julio de 2018, se dio inicio a la campaña de sensibilización medioambiental “Pequeñas Acciones Grandes Cambios”, que tiene por objetivo hacer de la Confederación Fenpruss un sindicato con conciencia mediambiental, sustentable y que contribuya a disminuir la huella de carbono.
Estas acciones se han venido realizando en todas las asambleas nacionales, cursos y talleres que ha llevado a cabo la Fenpruss, convirtiéndose en un ejemplo a nivel nacional e internacional como una de las organizaciones sindicales impulsoras de estas medidas, que están siendo replicadas por cada vez más instituciones y organismos sociales.
Sabemos que no es suficiente preocuparnos de reivindicaciones salariales para nuestras trabajadoras y trabajadores, sino que también debemos involucrarnos en una lucha consciente y de cuidado de nuestro planeta. Debemos avanzar en una agenda que apunte a contribuir en abrir espacios de conversación y acciones concretas de concientización medio ambiental en nuestros espacios sindicales.
¡Por la salud del planeta y las personas: luchemos por un Chile sustentable!