1

Día Universal de las y los Niños

La Asamblea General de Naciones Unidas recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y niñas del mundo, así como para promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

Así, el día 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 y a la Convención de los Derechos del Niño en 1989.

Dicha declaración, ratificada por nuestro país, tiene como principios rectores el interés superior del niño y la niña, derecho a ser oído/a, igualdad y no discriminación arbitraria, entre otros. Dichas nociones son complementarias a nuestra Constitución Política de la República, pero en la actualidad el Estado Chileno no las ha estado respetando a cabalidad, puesto que siguen perdiendo la vida niños y niñas por no tener acceso a una salud de calidad con los tratamientos adecuados, necesitando fármacos de alto costo que la mayoría de las familias chilenas no pueden pagar; que son agredidos/as físicamente por fuerzas de orden y seguridad en las comunidades mapuche por décadas sin que hayan sido resguardados sus derechos. Misma situación de los niños, niñas y adolescentes del SENAME y muchos otros/as menores que han sido invisibilizados y  vulnerados a diario en nuestra sociedad.

Hoy llamamos a fortalecer los mecanismos de protección por parte del Estado. Tenemos que proteger a la infancia de nuestro país, ya que ellos y ellas son el futuro de nuestra sociedad.

El 20 de noviembre es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es una jornada para llamar la atención sobre la situación de las y los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concientizar a las personas sobre la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Este día mundial recuerda que todas y todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamado mundial sobre las necesidades de las y los más pequeños, y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

Comisión de Derechos Humanos Fenpruss