Con una reunión con las y los dirigentes locales del Hospital Clínico Magallanes, iniciaron su visita a dicha región la coordinadora nacional y el coordinador zona austral, Ana María Bustamante y Guillermo Henríquez, quienes junto a Damián Hurtado, coordinador Fenpruss Servicio de Salud Magallanes, se actualizaron en relación a las principales problemáticas que afectan a los socios y socias, cómo han ido avanzando en las soluciones y cuáles son las estrategias que han utilizado para vincularse con la autoridad y trabajar en conjunto.

Posteriormente sostuvieron una reunión con el director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Marcelo Torres y el encargado de Relaciones Laborales, que contó con la presencia de las dirigentas de la base. Allí, la segunda vicepresidenta y el coordinador de la zona austral entregaron un saludo protocolar en representación del directorio nacional y el presidente de Fenpruss.

La visita más adelante se enfocó en el conocimiento en terreno de la forma de abordar las problemáticas “que luego se van resolviendo con la gestión de los equipos de dirigentes y con el apoyo que podemos prestar desde el directorio nacional”, según indicó Ana María Bustamante. El coordinador, Damián Hurtado, fue abordando una a una las situaciones que se encontraban en la agenda de trabajo con el director y en especial la presentación de un proyecto sobre la implementación de un espacio para lactancia materna, donde se pueda promover este beneficio entre las funcionarias y la seguridad para las madres y sus hijos.

También se dialogó sobre la inexistencia del estudio de brechas que Fenpruss viene poniendo sobre la mesa desde hace ya bastante tiempo. En la ocasión se evaluaron posibilidades para avanzar, una de las cuales es la contratación de una empresa a través de licitación para que pueda hacer un real estudio de brechas, que es el piso mínimo para poder proyectar la solicitud de cargos y la infraestructura que esto conlleva.

Los dirigentes nacionales tuvieron la oportunidad de entablar una conversación con socias y socios del Complejo de Salud Mental Miraflores, sobre los problemas que enfrentan a propósito de la pandemia, de su cansancio, la falta de recursos, los problemas de infraestructura que quedaron al descubierto al enfrentar la crisis sanitaria y el desamparo de los pacientes con discapacidad mental que “dependen del trabajo de los equipos y también un tema de arrastre, que es lo vulnerable que se sienten todos los profesionales de salud mental, ya que existe la sensación de que son equipos sin protección”, manifestó Ana María Bustamante.

En este sentido, la directora nacional hizo énfasis en la falta de recursos, infraestructura y personas, ya que en el territorio pudieron constatar que el presupuesto se reparte de manera inadecuada y sin criterios que abarquen las particularidades de cada sector, “con una mirada muy centralista donde las cosas son bastante más fáciles que en lugares como éste, sin considerar el tiempo de desplazamiento ni las dificultades con que trabajan las personas acá”. Prueba de ello es que no llegan profesionales a la zona o se quedan muy poco tiempo “y a aquellos que se interesan en venir, por ejemplo ahora con el tema de los honorarios Covid, las autoridades no tienen ninguna posibilidad de asegurarles permanencia, porque el Ministerio de Salud está improvisando”, declaró la segunda vicepresidenta.

Por esta razón y porque lo anterior es una realidad permanente en el Hospital de Porvenir, los dirigentes se manifestaron en las afueras del establecimiento, donde clamaron por más y mejores recursos para resolver las necesidades de sus usuarios y usuarias, argumentando que es el único hospital en Tierra del Fuego y como tal, debe resolver todos los problemas de salud que se presenten ya que los tiempos de traslados son largos y costosos.

En Puerto Natales los profesionales de Fenpruss se reunieron con el director (s) del hospital, Tomás Gallardo y parte de su equipo directivo, para evaluar las propuestas que ha entregado la coordinación Fenpruss Servicio de Salud Magallanes, como la instalación de un lactario y la identificación de la brecha de recursos humanos para poder incorporarla en el presupuesto año 2021. En la instancia se dio especial énfasis a la difusión y el cumplimiento del manual de acoso sexual y laboral. Asimismo, dentro de las necesidades de salud del trabajador, se revisó el tema de la Sala Cuna y cómo se está proyectando el retorno de las y los trabajadores ya que en el momento de la visita el hospital se encontraba en fase 1 del plan Paso  Paso.

En la última parte de la visita, los coordinadores nacionales se encontraron con la desvinculación de una profesional terapeuta ocupacional contratada desde octubre de 2019, en calidad de reemplazo, a quien se le solicitó desarrollar funciones para las cuales no estaba capacitada, puesto que se desempeñaba en rehabilitación física y se le requería que compartiera su horario con la rehabilitación síquica, es decir, en el área de salud mental. Cuando la trabajadora planteó su negativa, se le notificó su desvinculación, que se hará efectiva a partir del 30 de junio, razón por la que los dirigentes intercedieron ante los directivos del establecimiento, pero a pesar de entender que estaba cometiendo un acto de ilegalidad el director (s) no quiso tomar una decisión y estimó necesario esperar que retorne el director titular.

Cabe señalar que los directores nacionales no pudieron llegar hasta el hospital de Puerto Williams, único establecimiento que no se pudo visitar por las condiciones sanitarias y la restricción de viajes.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir