El pasado viernes 16 de abril, dirigentes de las bases Fenpruss pertenecientes a los hospitales del distrito 10 se reunieron con el diputado Giorgio Jackson, con el objetivo de abordar diversas problemáticas que, sobre todo en el contexto actual, afectan a las y los profesionales de salud. En el encuentro participaron representantes del Hospital Calvo Mackenna; Instituto de Geriatría y Hospital de Urgencia Asistencia Pública –HUAP-, junto a las coordinadoras nacionales Gabriela Farías y Selma Núñez.

Las y los dirigentes de base plantearon temas tan urgentes y preocupantes como la sobrecarga laboral; la falta de condiciones para entregar atención en las nuevas camas críticas; las condiciones del personal contratado a honorarios y los temas relacionados con el cuidado, tanto para las madres funcionarias como para las y los trabajadores que tienen adultos bajo su cuidado. En este contexto, las y los profesionales solicitaron al parlamentario visibilizar las condiciones y dificultades que viven día a día, así como también la negligencia de las autoridades en torno a la gravedad de la situación sanitaria y cuáles deberían ser las medidas que se deben implementar.

El diputado Jackson comprometió su apoyo en oficiar a las autoridades requiriendo información sobre el número de licencias médicas presentadas por trabajadoras y trabajadores de la salud, cantidad de contratos a honorarios y acciones para abordar el problema de la salud mental.

En la ocasión también se estableció un compromiso para trabajar en la futura Ley de Presupuesto, ya que se deben contemplar recursos para enfrentar las consecuencias de la pandemia por Covid, tales como las prestaciones que han quedado pendientes y las nuevas demandas de salud que surgirán producto de la recuperación del virus.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir