Dirigentes/as iniciarán mesa tripartita para gestionar mejoras en el Instituto de Geriatría
El pasado martes 24 de agosto las y los dirigentes de Fenpruss Inger, Fenats Unitaria y directores nacionales de Fenpruss se reunieron con la directora del Servicio de Salud Oriente para dialogar acerca de la necesidad de establecer mecanismos para solucionar situaciones de maltrato laboral ocurridas al interior del establecimiento, hecho respaldado por los resultados del Istas 21.
Los trabajadores y trabajadoras habían enviado un petitorio a la autoridad incluso antes de que estallara el conflicto en el servicio de psicogeriatría, pero al no tener respuesta, Fenpruss y Fenats acordaron solicitar una reunión formal. “Ambos gremios plantearon la problemática que se vive en el Inger, no solamente el caso de psicogeriatría, sino que razones de base de la institución, como problemas comunicacionales que nacen desde la dirección, con información que no baja hacia jefaturas medias y funcionarios”, explicó Ivonne Olivares, presidenta de Fenpruss Inger.
La dirigenta agrega que también hay problemas en relación con el trabajo en equipo, la sobrecarga de trabajo existente en algunas unidades clínicas y el ambiente laboral. “Se dan distintas situaciones de acoso y maltrato que últimamente estamos viviendo en la subdirección de Recursos Humanos, donde el subdirector nuevo hizo modificaciones a la modalidad de trabajo y sobrecargó a algunos funcionarios. También estamos viendo el caso de un funcionario a contrata que se quería desvincular antes del tiempo correspondiente, entonces son varias situaciones irregulares que suceden y que no tienen respuesta por parte de la dirección”, manifestó la presidenta Fenpruss Inger.
La cita permitió abordar las circunstancias que atentan a la calidad de la atención y la directora del servicio agradeció la instancia en que las organizaciones le plantearon francamente los problemas a pesar de haber sido tratados en el ámbito local sin resultados positivos, comprometiendo establecer una mesa tripartita para generar un trabajo conjunto y en especial un camino de diálogo, en miras de trabajar en la gestión del cambio para el nuevo hospital geriátrico.
“Se van a realizar reuniones de trabajo con la directora de servicio y el director del establecimiento junto a los dos gremios y se van a ir tratando los temas de base que hay que mejorar, así es que vamos a estar atentos haciendo seguimiento”, finalizó Ivonne Olivares.