Los  trabajadorxs profesionales de la salud de la Provincia de Arauco, de  Hospitales Cañete, Lebu, Curanilahue, Arauco y Dirección del Servicio de Salud Arauco hoy 14 de mayo declaran a la Comunidad:

  1. Reafirmamos nuestro compromiso con la salud de los habitantes de la Provincia de Arauco y nuestra disponibilidad de mano de obra, para brindar  atención de  salud en  tiempo de Pandemia.
  2. Debemos transparentar a la comunidad, que nuestras herramientas para afrontar ésta Pandemia, son precarias: 4 hospitales comunitarios de baja complejidad y uno de mediana complejidad en Curanilahue, el que, pese a los esfuerzos desplegados por el equipo local, a la fecha NO TIENE NINGUNA CAMA UCI EN FUNCIONAMIENTO, NI SCANNER, NI LA POSIBILIDAD DE REALIZAR EL EXAMEN PCR –COVID, por lo que en la realidad, seguimos siendo el ÚNICO servicio de salud del país sin unidades de pacientes críticos.
  3. Emplazamos públicamente al Director del Servicio de Salud Arauco Sr Leonardo Rivas Solar, a tomar conciencia del rol que le corresponde como gestor de red ante una contingencia sanitaria, activar y supervisar sus equipos asumiendo liderazgo que permita gestionar y defender los escasos e insuficientes recursos locales y cumplir con plazos establecidos para aumentar la complejidad de las atenciones. En caso contrario, será peor que en el resto del país, serán las personas más pobres, quienes más enfermaran y morirán, tanto por sus condiciones sociodemográficas, de salud estructurales, como por falta de equipamientos y personal especializado en lugares aislados como nuestra provincia.
  4. Somos conscientes que las condiciones de la clase trabajadora de nuestro país NO permiten una cuarentena voluntaria, son muchos quienes deben salir a trabajar para el pan de cada día, sin embargo, llamamos a quienes si puedan hacerlo a extremar todas las medidas de cuidado, quedarse en sus hogares, mantener distanciamiento físico y estar atentos a los vecinos o a quien pudiese necesitar ayuda.

 

Vecinos, vecinas, comunidades mapuche, estudiantes, dueñas de casa y todos quienes habitamos este territorio, ya estamos próximos a los momentos más álgidos de esta pandemia, tendremos pérdidas que lamentar, necesitamos cuidar, cuidarnos y unirnos para trabajar y exigir nuestro derecho a salud y vivir dignamente.

COORDINACIÓN FENPRUSS PROVINCIA DE ARAUCO.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir