El día 10 de julio dirigentes y dirigentas de base de todo Chile se reunieron en la sede Fenpruss para una jornada de discusión en el marco de la actualización del documento “La Salud que Soñamos es Posible”, una propuesta de reforma integral al sistema de salud desde las y los profesionales.

Las y los participantes forman parte de la fuerza de tarea que la organización dispuso para actualizar el documento que se ha estado nutriendo a través de discusiones internas y diálogos con distintos actores gubernamentales, académicos, políticos, institucionales y del mundo social.

“Estamos contentos porque tuvimos una alta participación, con dirigentes y dirigentas que con sus aportes vinieron a reafirmar las convicciones que nos mueven como Fenpruss en cuanto a la salud pública”, indicó sobre la jornada Aldo Santibáñez, presidente nacional de la organización.

En la cita se trataron distintos temas como el derecho a la salud, financiamiento, infraestructura, funcionamiento de la red, recursos humanos y derechos laborales, entre otros. Para ello, se contó con las presentaciones y el apoyo de Matías Goyenechea y Cristián González, asesores de la Fenpruss y parte de la Fundación Creando Salud.

“En la discusión logramos también incorporar nuevos elementos que hoy están en la discusión pública como el feminismo, diversidad sexual, pueblos originarios y migrantes, además de otros que corresponden a problemáticas históricas que se siguen expresando, como la dignidad en la atención y la falta de financiamiento”, agregó Santibáñez.

También se mencionaron distintos temas que quedaron sobre la mesa para su discusión, como el mercado de la educación en la formación de profesionales y especialistas de la salud. Estos elementos bajarán a discusión en los zonales para seguir nutriendo la postura que quedará plasmada en el documento final, que se espera esté listo para ser zanjado en la asamblea nacional Fenpruss a realizarse en el mes de octubre.

“Este trabajo es muy interesante porque hay que ir cambiando la mirada y adaptándose a los tiempos”, expresó Magaly Vera, dirigenta de la base Fenpruss Miraflores, de la región de la Araucanía, y una de las asistentes a la jornada.  “Hay que desarrollar una mirada pensando en los usuarios, a quienes atendemos y de quienes conocemos su realidad cuando no encuentran hora o tienen un familiar enfermo y el sistema no les responde. En ese sentido, este trabajo ha sido muy interesante”, indicó.

Por su parte, Claudio González, ex presidente Fenpruss en cuya gestión se hizo la primera versión del documento, y actual dirigente de base, expresó que “Esta es una oportunidad para actualizar nuestras posturas en un contexto particularmente adverso en que el principal interés de las autoridades es privatizar todos los espacios y los derechos sociales de las y los chilenos”.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir