Este miércoles 14 de abril Bárbara Rojas, vicepresidenta Fenpruss; y Mario Mandiola, secretario nacional Fenpruss, asistieron a nombre de la organización al Consejo Directivo Nacional Ampliado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). La instancia contó con la presencia de más de 180 dirigentas y dirigentes sindicales, quienes tomaron acuerdo en distintos temas.
En primer lugar, se ratificaron las elecciones para la nueva dirección de la Central, que se realizarán el 19 y 20 de mayo, y para las cuales Bárbara Rojas y Mario Mandiola son candidatos de la Fenpruss al Consejo Directivo Nacional en el pacto «Alianza Amplia y Paritaria», que integra también a la Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, y a la AJUNJI, entre otras organizaciones.
Además, se informó sobre la propuesta de salario mínimo entregada al Ministerio de Hacienda, en la cual la CUT pide un ingreso mínimo de $500.000 pesos, junto con una renta universal de emergencia y el congelamiento de precios de bienes esenciales mientras dure la emergencia sanitaria.
La Fenpruss, por su parte, resaltó la situación crítica que viven los y las trabajadoras de la salud a cargo de la pandemia. Se expuso el cansancio, agotamiento y precariedad de los reemplazantes, honorarios que llevan más de un año sin derechos laborales
En este marco, la reunión decidió que la CUT convocará a una “Huelga General Sanitaria” para el 30 de abril. Esta jornada de movilización es una respuesta a la precarización y desprotección de las y los trabajadores en el marco de la pandemia, lo que en gran parte es culpa de un Gobierno que se ha negado a dar ayuda económica directa y universal a la población. Asimismo, se indica que el empleo se ha deteriorado y las medidas que han privilegiado el funcionamiento de la economía por sobre la salud han terminado por exponer a millones de trabajadores/as que están obligados a seguir saliendo de sus casas para ganar el sustento de sus familias a través de trabajos precarios.
Por ello, se convoca a una movilización nacional que no contará con grandes marchas o convocatorias centrales debido a la situación de la pandemia, por lo cual el llamado es a desconectarse del teletrabajo o no asistir a labores presenciales, además de sumarse a puntos de manifestación territoriales durante todo el día.
En otras materias, se hizo hincapié en participar en el proceso constituyente apoyando a los candidatos y candidatas CUT, junto con poner en el debate los temas que afectan a la clase trabajadora.
Por último, la reunión acordó mantener la postura de no reconocer al nuevo ministro del Trabajo, Patricio Melero, como un interlocutor válido para tratar las problemáticas de las y los trabajadores.