El día miércoles 14 dirigentes Fenpruss asistieron en Concepción al seminario internacional organizado por la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles denominado «Panorama actual y futuro de la formación técnico profesional”,​​ participando en la «Mesa de Trabajadores». En ella se aportó la mirada desde la Fenpruss respecto al impacto de los avances tecnológicos en el mercado laboral y el envejecimiento de la población.

La jornada  se caracterizó por un largo debate en el que participaron las organizaciones presentes, incluyendo la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios, Sindicato Jumbo Bío Bío, Sindicato CFTLA de la UDEC y más.

Se concluyó que la llamada «revolución tecnológica» está inmersa en una disputa respecto de su sentido:  ¿A quién contribuye su avance? La ecuación debería ser simple para las y los trabajadores: a más tecnología y simplificación de procesos, mayor bienestar para los trabajadores, trabajadoras y sus familias, turnos más cortos y más puestos de trabajo.

Esto se logra a través de la diversificación productiva, la reconstrucción de la industria nacional y valor agregado. A más tecnología, cada vez más redistribución de la jornada de trabajo sin destrucción de empleos. Es necesaria la unidad sindical, negociación ramal y construcción de un marco jurídico al servicio de las y los trabajadores, dentro de lo cual se reconocen iniciativas de la Coordinadora Nacional NO+AFP y el proyecto de Ley de 40 horas, junto con toda idea tendiente a recuperar derechos sociales como la salud, educación y otros.

Se hizo hincapié en que las organizaciones sindicales no pueden ser meras espectadoras de un proceso de tecnologización guiado por la sola acumulación riqueza y la administración del modelo primario exportador que hace crisis, y cuya tendencia será la destrucción de puestos de trabajo. Los sindicatos deben ser protagonistas de un proceso  de distribución de la riqueza cada vez mayor, expresado en la construcción de una sociedad cada vez más sustentable, segura y verdaderamente democrática.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir